Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales

Su expareja Julián Muñoz ha sido condenado a siete años por blanqueo de  capitales y cohecho pasivo, y Maite Zaldívar, exesposa del antiguo regidor, a  tres años, tres meses y un día por blanqueo continuado de capitales | Los tres han sido condenados asimismo a multas millonarias, la  más elevada al exalcalde marbellí, de 3.893.854,9 euros, mientras que a su  exmujer se le ha impuesto una multa de 2.487.088 euros y la cantante deberá  abonar 1.147.148,96 euros.

Clamaba su  inocencia a los cuatro vientos pero, finalmente, la AudienciaProvincial de  Málaga ha condenado a Isabel Pantoja a dos  años de prisión por un delito de blanqueo de  capitales, según el fallo dado a conocer hoy. Sin embargo, la tonadillera no  pisará la prisión, ya que carece de antecedente penales algo que no ha impedido  que su abogado anuncie que recurrirá la sentencia. La cantante ha sido la gran  vencedora de esta pieza separada del caso Malaya, ya que no solamente ha  recibido una condena mínima, sino que ha visto visiblemente reducida la multa  inicial que para ella pedía la Fiscalía -de 3,6 millones de euros a 1 millón y  poco-.

Su expareja JuliánMuñoz, que fue alcalde de Marbella cuando incurrió en los  delitos procesados, ha sido condenado a siete años de prisión por blanqueo de  capitales y cohecho pasivo. Por su aprte, Maite Zaldívar,  exesposa del antiguo regidor, ha sido condenada a tres años, tres meses y un día  por blanqueo continuado de capitales. Muchas voces críticas se han alzado  asegurando que el tratamiento judicial de las dos acusadas ha sido muy diferente -las condenas que la Fiscalía requería para ambas eran muy similares- entendiendo que la tonadillera era la pareja del alcalde en el momento de  producirse el grosso del blanqueo. De hecho Zaldívaz ha tenido una  pequeña crisis de ansiedad al escuchar su condena y ha tardado hasta 55 minutos  en abandonar las dependencias judficiales desde la lectura de la sentencia.

Los tres imputados y ahora condenados han percibido, asimismo, multas  millonarias. La más elevada ha sido para el exalcalde marbellí que deberá pagar  3.893.854,9 euros, mientras que a Zaldívar se le ha impuesto una multa de  2.487.088 euros y Pantoja deberá abonar 1.147.148,96 euros. Mientras Pantoja y Zaldívar han abandonado por su pie la audiencia, el  juez ha decretado el ingreso inmediato del ex alcalde en prisión.

La tonadillera, que llevaba esperando  desde enero la sentencia, ha sido la primera en llegar al juzgado esta  mañana con un semblante muy serio y visiblemente desmejorada. Han sido meses  duros para la cantante que ha visto empañada la alegría por la reciente  paternidad de su hijo, Kiko Rivera, por este proceso judicial que la ha colocado  en el ojo del huracán desde el principio.

Pantoja siempre había defendido su inocencia asegurando que era ella la que mantenía  a su ex pareja con sus ingresos precedentes de su actividad musical y que  desconocía las actividades delictivas de Muñoz -el político está inmerso en  varias causas por delitos de corrupción administrativa que se remontan a la  época en la que ejercía cargos públicos en el Ayuntamiento de Marbella, primero  como concejal y luego como alcalde-. La acusada incluso llegó a compararse en  una entrevista con la infanta Cristina -en ese momento al margen del  procesamiento por corrupción contra su marido, Iñaki Urdangarin- ya que la  Fiscalía argumentó que la hija del Rey no tenía por qué conocer las actividades  presuntamente delictivas de su esposo.

Pese a estas declaraciones y a la petición de la defensa de la cantante de  que se la absolviese, la Fiscalía Anticorrupción había solicitado para ella una  pena de tres años y medio de prisión y una multa de 3,69 millones de euros en la  causa cuyo juicio comenzó en junio de 2012 en Málaga en medio de una gran  expectación mediática. El juicio vivió momentos álgidos que enjuiciaron ante la  opinión pública a la cantante como cuando se comparó su proceder financiero con  el de narcotraficantes.

Con la condena a Julián Muñoz, la jueza ha considerado que durante el tiempo  que estuvo vinculado con el Ayuntamiento de Marbella, en los años 90 y  principios de los años 2000, logró enriquecerse económicamente, haciéndose con  un patrimonio que estimó en una cantidad superior a los 3,5 millones de euros.  También ha estimado que para llevar a cabo sus actividades delictivas se valió  de su primera mujer, de sus hijas y de su cuñado, y posteriormente, a partir de  2003, empleó a su nueva pareja, Isabel Pantoja, tal y como precisó la  Fiscalía.

La «operación Malaya» contra la corrupción urbanística en la Costa del Sol se  remonta a marzo de 2006 y llevó a la imputación de casi un centenar de personas  y la incautación de bienes valorados en más de 2.400 millones de euros. Como  resultas de esta causa el consistorio marbellí fue disuelto por el Gobierno en  abril de 2006, una decisión sin precedentes en democracia.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario