Detenidas 34 personas que concertaban matrimonios de conveniencia

La Policía Nacional ha destapado en Manresa (Bages) una trama que presuntamente concertaba matrimonios de conveniencia entre inmigrantes en situación irregular en España y ciudadanas comunitarias, han informado este viernes fuentes policiales. En la operación han sido detenidas 34 personas en Manresa, Palma de Mallorca, Barcelona y Molina de Segura (Murcia).

 

Los intermediarios cobraban hasta 15.000 euros por facilitarles documentos falsos con los que poder solicitar el permiso de residencia, y para poder justificar un domicilio en la solicitud, la trama ofrecía dinero a otros extranjeros con residencia legal en España a cambio de empadronamientos fraudulentos en sus domicilios.

 

La investigación se inició a principios de año al detectarse a diversos individuos que ofrecían documentos a extranjeros en situación irregular a cambio de una cantidad económica, a los que captaban principalmente en locutorios.

LIBERTAD CON CARGOS

El procedimiento habitual de la trama destapada en Manresa consistía en el concierto entre una ciudadana española y un varón extracomunitario, principalmente de origen indio o pakistaní, por lo que recibía 2.000 euros.

Una vez establecido el acuerdo inscribían una ficticia unión de hecho en el registro municipal, lo que permitía solicitar al ciudadano extranjero el permiso de residencia, y acreditaban documentación falsificada que les proporcionaba la trama por cantidades que podían llegar a los 15.000 euros.

Para dar credibilidad a la solicitud, los responsables contactaban con otros extranjeros en situación regular para que accedieran a empadronar fraudulentamente a los peticionarios en sus domicilios, por lo que percibían unos 400 euros. La policía ha detenido a un total de 34 personas –23 en Manresa, siete en Palma de Mallorca, tres en Barcelona y una en Molina de Segura–, y se ha identificado a otras 13 implicadas en la trama, que están pendientes de arresto.

Los detenidos, a los que se les imputa los presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad, quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Fuente: “El Periódico”.

Deja un comentario