Esta mañana se ha vivido una situación insólita en el juicio que se sigue a la banda de los Casuals en Barcelona. El grupo de 29 Casuals, la facción más radical de los Boixos Nois, sentados en el banquillo por extorsión, palizas por encargo y tráfico de drogas, se han enzarzado en una pelea con los Mossos d’Esquadra en el juicio en la Audiencia de Barcelona.
Los acusados han empezado a insultar a los periodistas que estaban en la sala del juicio, por lo que la magistrada ha expulsado a uno de ellos, a lo que el resto ha respondido con gritos y con la amenaza: «Nos vamos todos». En ese momento los mossos que custodian la sala y otros que se han añadido los han reducido con las porras. El juicio se ha interrumpido tras los incidentes y los Mossos se han vuelto a llevar a los acusados esposados a los calabozos de la Audiencia, a la espera de que se retome la vista, en la que se habían extremado las medidas de seguridad.
Los acusados, al llegar a la sala polivalente donde se celebra el juicio, han insultado a la prensa con frases como «perras, solo contáis mentiras», y la tensión ha ido subiendo en la sala hasta derivar en el enfrentamiento. Algunos familiares de los acusados han fotografiado a los periodistas en el hall de la Audiencia, donde se han congregado una decena de familiares y amigos, unos 25 mossos y una docena de periodistas a la espera de que se retome el juicio.
Un total de 29 Casuals están siendo juzgados por formar una trama de extorsión a responsables de discotecas y por dar palizas por encargo y dedicarse al tráfico de drogas, y el fiscal pide para el líder Ricardo Mateo más de 120 años, a la espera de que este lunes presente sus conclusiones.
Fuente: «La Vanguardia».