Bárcenas: «El cuaderno ni existe, ni ha existido. Y no es mi letra»

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado hoy ser  el autor de los papeles publicados por el diario El País en los  que figuran supuestos pagos en B a dirigentes de este partido y ha asegurado:  «El cuaderno ni existe ni ha existido. Y no es mi letra» .

En una entrevista -sólo con sonido, sin imagen- a 13 TV, Bárcenas se ha  mostrado dispuesto a presentarse «a cualquier prueba caligráfica o poligráfica»  para demostrar «la falsedad de lo publicado» y ha negado estar en el origen de  unas filtraciones que no le benefician ni a él, ni al presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, «ni, por supuesto, al PP».

Ha dicho que existe «una operación de acoso y derribo contra el partido  y, especialmente, contra Mariano Rajoy orquestada por aquellos que no tienen  otra forma de llegar al poder» y ha considerado que «alguna persona que haya  tenido acceso a la contabilidad pueda estar detrás de este montaje».

Bárcenas ha avanzado que sus abogados están valorando las acciones  judiciales a emprender en defensa de su honor «y para que no se cometa ningún  atropello» contra él o contra los dirigentes del PP «todos ellos personas  honorables».

Ha asegurado que «jamás se ha pagado ningún sobresueldo» en el PP y que  todos los pagos se hicieron a través de transferencia bancaria o mediante un  talón que contaba con el correspondiente recibo. Asimismo, todos estuvieron  sometidos a retención fiscal, afirma. En ese sentido, ha negado rotundamente el  pago de sobresueldos a Rajoy o algún miembro de la cúpula del PP.

«Ni Rajoy, ni ningún dirigente, ni ningún empleado del partido. Esas  anotaciones son falsas. No existe esa contabilidad, eso es falso», ha remarcado.  «No hay absolutamente nada incorrecto en los pagos», ha continuado Bárcenas  quien ha negado asimismo que los dirigentes hubieran podido entregar facturas  ficticias para completar ingresos.»Las únicas facturas se corresponden con  gastos reales, como consecuencia de la actividad política y los  desplazamientos», ha declarado.

Respecto a los donativos al PP, ha señalado que «nunca» ha tenido  relación con «ningún donante» que, ha explicado, el entonces tesorero, Álvaro  Lapuerta, los recibía con dos testigos, él mismo y el encargado de hacer los  ingresos en la cuenta corriente del partido.

Una vez ingresado, según Bárcenas, el partido entregaba un recibo al  donante que podía hacer su aportación nominalmente o de forma anónima. Todas las  donaciones, ha continuado, pueden comprobarse cotejando los extractos bancarios  y la contabilidad del PP.

Ha agregado que existía una cuenta bancaria para los donativos anónimos  que permaneció abierta hasta 2007, cuando fueron prohibidos por ley.

Bárcenas ha asegurado que el dinero ingresado en cuentas en Suiza -donde, según la comisión rogatoria de la Audiencia Nacional llegó a acumular 22  millones de euros- corresponde a su actividad en diversas operaciones bursátiles  y ha afirmado que el PP «no tiene nada que ver».

«La cuenta es mía personal, el partido no tiene absolutamente nada que  ver en esa cuenta, faltaría más», ha señalado el exterorero quien ha añadido que  los ingresos los justificará en sede judicial «como no puede ser de otra  forma».

Ha confirmado que a mediados de septiembre hizo una regularización con  Hacienda cuya documentación está en el juzgado. «Comprendo que no he cumplido  con mis obligaciones fiscales en su momento», ha reconocido Bárcenas antes de  subrayar que el dinero lo ha ganado «honradamente».

El dinero de Suiza, ha dicho, es una cartera de valores en la que se  han estado reinvirtiendo beneficios y se han generado plusvalías. Ha considerado  además que no ha incurrido en ninguna incompatibilidad al compaginar sus  operaciones en Bolsa con la gestión al frente de Tesorería del PP.

El extesorero ha dicho además que se alegra de que el PP haya puesto en  marcha auditorías internas y externas -«las más importantes», ha dicho- porque  «se demostrará que todo es claro y transparente.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja una respuesta