Urdangarin recurre la fianza de 8,1 millones que debe pagar junto a Torres

Las defensas de Iñaki Urdangarin y de su exsocio Diego Torres han presentado este martes en el juzgado de  Palma dos recursos de reforma contra la fianza  civil de casi 8,2 millones de euros que les impuso el juez  instructor en el marco del caso Nóos de presunta corrupción.

El primer recurso de reforma registrado en el Juzgado de Instrucción número 3  de Palma ha sido el relativo a Urdangarin, sobre las 13.30 horas, y minutos  después ha sido presentado también el de Torres, han informado fuentes  jurídicas.

La presentación de estos recursos no modifica la fianza de responsabilidad  civil de 8.189.448,44 euros impuesta de forma solidaria a Urdangarin y Torres  por el juez José Castro, ni cambia el plazo fijado para constituirla, que  finaliza mañana, miércoles.

La cifra, que se ajusta con exactitud a lo que habían solicitado la Fiscalía  y la acusación popular que ejerce el Sindicato Manos Limpias, corresponde a los  fondos públicos de Baleares y la Comunidad Valenciana percibidos por Nóos entre  2004 y 2007 por diversos contratos presuntamente irregulares, más un tercio  añadido de esa cantidad como se hace habitualmente en cálculos procesales.

En el auto en el que impuso la fianza, el juez instructor del caso Nóos  señaló que en la causa hay «más que suficientes indicios de criminalidad» en la  actuación de Urdangarin y Torres al frente del instituto investigado.

Apuntó a la comisión por parte de ambos de los delitos de falsedad  documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos,  fraude a la Administración y tráfico de influencias en varios de los convenios  que suscribieron a través de Nóos.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario