Torres-Dulce dice que hay abierta una investigación y se podría llamar a declarar a la cúpula del PP

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado que en la información publicada sobre  los posibles sobresueldos a dirigentes del PP  hay materia de investigación y ha señalado que el Ministerio Fiscal podría  llamar a declarar a miembros de la cúpula del  partido.

«Si nosotros llegamos a la conclusión de que su testimonio es esencial para  esclarecer los hechos, hechos de naturaleza delictiva, no dude que serán  llamados a declarar», ha señalado sobre los dirigentes del PP que aparecen en la  información del diario El País sobre la contabilidad en dinero  negro del extesorero del PP Luis Bárcenas.

En declaraciones a 13TV recogidas por Europa Press, el fiscal general del  Estado ha aclarado que la Fiscalía ya está investigando la contabilidad del PP y  ha aclarado que el proceso se desarrollará de una manera «absolutamente abierta»  y con «todas las garantías, con imparcialidad y absoluto rigor».

Las dudas ahora, ha señalado Torres-Dulce, son relativas al juzgado que se  debe hacer cargo del caso, bien como parte de la instrucción del caso Gürtel de  presunta financiación irregular o bien como una pieza separada.

Oriol Pujol podría ser imputado «en breve  tiempo»

El fiscal general del Estado ha dejado entrever que «en breve tiempo» podría  ser imputado el secretario general de Convergència Democrática de Cataluña  (CDC), Oriol Pujol, de acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía  Anticorrupción.

«Hay abierta una causa en la que podría ser imputado el señor Oriol Pujol con  respecto a una actividad propia y concreta, el juez nos ha pedido un dictamen al  respecto y la Fiscalía de Anticorrupción se pronunciará en breve tiempo», ha  dicho Torres-Dulce.

Acto seguido, el fiscal general del Estado se ha limitado ha mostrar su  confianza en el Estado de Derecho, incluyendo los sumarios abiertos en Cataluña.  No obstante, se ha referido a las «dos denuncias» que afectan a la familia de  Jordi Pujol y que partieron de sendas denuncias del empresario Javier de la Rosa  y de expareja del expresidente de la Generalitat.

«De la denuncia ante un juzgado de instrucción de Madrid del señor De la Rosa  no se ha podido concretar nada en absoluto porque lo que denunció fue coacciones  o amenazas y eso debe ser investigado en Barcelona», ha comentado.

«Luego hay dos insinuaciones que ya han sido juzgadas o han prescrito», ha  continuado Torres-Dulce, que ha calificado de «muy vaga» la declaración de la  expareja sentimental de Jordi Pujol sobre unas cuentas de éste en Andorra.

«El Ministerio Fiscal va a pedir al juez Pablo Ruz que oficie a la Agencia  Tributaria para que nos diga qué cuentas tenía en el extranjero», ha precisado  en este sentido.

«No se puede pedir una comisión rogatoria a Andorra porque lo impide la  legislación. Queremos corroborar esas imputaciones no muy concretas que se hacen  en relación al señor Jordi Pujol», ha concluido.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja una respuesta