Los Mossos d’Esquadra han desmantelado un grupo criminal que se dedicaba a hacer explotar cajeros automáticos para acceder a los dispensadores de billetes. Las detenciones de los siete miembros del grupo -seis hombres y una mujer- se realizaron el pasado 25 de junio en el marco de una investigación iniciada a mediados del año pasado.
Los detenidos, cinco de ellos con antecedentes por diversos delitos, tienen edades comprendidas entre los 19 y los 52 años. Uno de ellos es de nacionalidad italiana y el resto española.
El modus operandi que utilizaban es conocido en el argot policial con el nombre de ‘Plof Kraak’. Los arrestados introducían en el cajero una cánula rígida juntamente con un cable eléctrico pare llenarlo posteriormente de gas gas inflamable y crear un chispazo para provocar una explosión y tener acceso a los dispensadores de billetes.
El primero de los robos tuvo lugar el 20 de mayo del 2012 y, hasta el 22 de junio de este año se produjeron un total de 12 robos, todos en las localidades de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona y Sant Just Desvern. La cuantía del dinero sustraido asciende a más de 309.000 euros. Después de pasar a disposición judicial, tres de los detenidos están en prisión.
Fuente: «La Vanguardia».