La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este martes en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados que el ejecutivo central da por aparcada la reforma de la ley del aborto. Se trata de una de las reformas más polémicas de la legislatura de Mariano Rajoy y que ha impulsado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
De esta forma, se aplaza sine die la anunciada revisión de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que vuelve a no tener calendario para su aprobación en Consejo de Ministros y tramitación posterior al Congreso. La número dos del Gobierno asegura que pasan a ser prioridades otras reformas como la del Código Penal.
El Ministerio de Justicia tiene pendientes una serie de reformas del ordenamiento jurídico, incluyendo un nuevo Código Penal donde se incluya su prometida prisión permanente revisable, la revisión completa de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que podría dar la entrada a los fiscales en la fase de instrucción, además la reforma de la Ley de Aborto.
La reforma, que incluso ha provocado divisiones dentro del PP, ya había sido aplazada varias veces por el ejecutivo de Rajoy con anterioridad. Uno de los principales puntos de discordia es el planteamiento de la posibilidad de eliminar el supuesto de abortos por malformación.
Fuente: «La Vanguardia».