Ruz interroga hoy a Lapuerta sobre la contabilidad ‘b’ del PP

A pesar de que el pasado septiembre un informe forense determinó que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta no reunía las condiciones para declarar, a lo largo de esta mañana será interrogado por el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, a la que acudirá acompañado por su abogado, Cristóbal Martell. Ruz pretende que Lapuerta detalle la presunta contabilidad b que existía en el partido de Mariano Rajoy y que en su día denunció el también extesorero Luis Bárcenas, en prisión provisional. El magistrado está especialmente interesado en que Lapuerta concrete el mecanismo que ambos idearon para recibir donaciones. Lapuerta está imputado en la pieza separada del caso Gürtel en la que se investiga la presunta contabilidad irregular del PP y las donaciones irregulares que habrían hecho ocho empresarios para obtener a cambio ventajas en la contratación de obra pública en distintas comunidades autónomas gobernadas por los populares.

 A pesar de los intentos del letrado de Lapuerta de suspender la declaración por motivos médicos, el juez argumentó en el auto de citación que el extesorero, a sus 86 años, ha experimentado «una mejoría evidente en el aspecto motor, en el área del lenguaje, pensamiento, concentración y cálculo» que permitía su interrogatorio.

Lapuerta tendrá que aclarar ante el juez Ruz lo que no pudo determinar la policía científica, que la semana pasada envió un informe al magistrado advirtiendo de que es «técnicamente imposible» determinar si los visés que aparecían en los denominados papeles de Bárcenas con la contabilidad b del PP estaban escritos de su puño y letra, y por tanto, avalados por el extesorero.

El que fuera tesorero del Partido Popular a lo largo de 15 años ya compareció el pasado 7 de febrero en la Fiscalía Anticorrupción y el 22 de marzo, ante Ruz. En ambas ocasiones aseguró que nunca había visto los papeles de Bárcenas con las supuestas cuentas paralelas, y defendió que en el partido conservador existió una única contabilidad, siempre ajustada a la ley. Hoy se verá si acude a declarar y mantiene que no sabe nada de la contabilidad b.

Fuente: “El Periódico”.

Deja un comentario