Redada en Barcelona contra el terrorismo islamista

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a cinco personas de nacionalidad  tunecina por su presunta vinculación con el terrorismo  islamista, según han informadon fuentes policiales.

Los agentes han practicado tres registros a primera hora de la mañana en los  barrios del Raval, La Mina y en el de  Glories, donde uno de los detenidos vivía en una de las  barracas de esta zona.

El ministro del Interior, Jorge  Fernández Díaz, ha asegurado que la operación policial, abierta hace más de un  año, forma parte de la actuación que se está llevando a cabo su ministerio  para «neutralizar» la «preocupación» que para los gobiernos europeos supone en  estos momentos la amenaza del terrorismo yihadista, la  actuación de los llamados ‘lobos’ solitarios y también la de los retornados  -terroristas con experiencia en combate-. Esto es, ha precisado el ministro, la  de aquellas personas que se han ido a combatir a zonas de conflicto como Siria,  El Sahel, Yemen o Somalia, países donde han sido adiestrados en los campos de  entrenamiento y que, al volver, constituyen «una potencial amenaza terorrista».  De hecho, el reciente viaje de uno de los detenidos a Tunez ha sido el detonante  para realizar las detenciones.

Gran actividad en internet

El grupo arrestado ha difundido más de 400 archivos con fotografías, vídeos y  textos con imágenes de contenido yihadista -como discursos de Bin Laden o  Al-Zarqawi-, así como vídeos de atentados o instrucciones para confeccionar  explosivos, entrenamiento de muyahidines o fusilamientos. Todo este material iba  acompañado de comentarios en los que se enaltecía el terrorismo y a sus autores,  según la nota de Interior, en la que se asegura que, durante la investigación,  se ha podido constatar «un fuerte proceso de autoradicalización» en varios de  los miembros del grupo.

El dispositivo policial, iniciado la madrugada de este miércoles pero se  sustenta en las pesquisas iniciadas por la policía a principios de 2012.   La operación Kartago, como la han denominado las fuerzas de  seguridad, sigue abierta y la llevan a cabo la Comisaría General de Información  del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Brigada Provincial de  Información de Barcelona, bajo la dirección del juzgado número 6 de la Audiencia  Nacional. No se descartan más arrestos. Por el momento, los cinco detenidos han  sido conducidos a la comisaría barcelonesa de La Verneda, a la espera de su  puesta a disposición judicial

 Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario