Rajoy descarta nuevas subidas del IVA

El Gobierno no tiene intención de subir el IVA«. Con esa  frase ha zanajado esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano  Rajoy, los rumores sobre una problema subida de impuestos en  los próximos meses. Tampoco elevar la edad de jubilación. Se lo  ha dicho al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en la sesión de control  del Congreso para zanjar el creciente malestar y temor por un hipotético cambio  de la fiscalidad en los productos que tiene un IVA superreducido.

Y es que Rajoy ha negado que la  Comisión Europea haya recomendado a España nuevas medidas de ajuste ni en  materia de impuestos ni en materia de pensiones. «No vamos a ampliar la edad de  jubilación y siempre que podamos seguiremos subiendo las pensiones», ha  contestado el presidente ante las preguntas de Duran. Sobre lo único que el  presidente no ha contestado ha sido sobre la posibilidad de que Rajoy obligue a  los bancos nacionalizados a dar crédito a las pymes y los  autónomos. El jefe del Ejecutivo ha vuelto a insistir en que trabajará  para que el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Central Europeo avancen en  esta materia.

Sobre eso ha dialogado también Rajoy en la sesión de control con el líder de  la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. En un intercambio de pareceres tranquilo  plagado de coincidencias, los  líderes políticos han escenificado la inminencia de un acuerdo para que  Rajoy acuda al próximo Consejo Europeo con el respaldo de los socialistas. Los  dos han coincdido en que es preciso persuadir al resto de presidentes de las  importancia de emplear recursos en financiar a las pequeñas empresas y en buscar  dinero para impulsar el empleo juvenil.

La unión bancaria y una mayor integración de la Unión son también líneas  coincidentes que Gobierno y PSOE plasmarán en en su acuerdo y que Rajoy llevará  a la mesa del Consejo Europeo de finales de este mes.

Pide no adelantar acontecimientos con el reparto del  déficit

Rajoy también ha pedido no «adelantar acontecimientos» sobre el reparto del  objetivo del déficit entre comunidades autónomas porque aún no hay una decisión  tomada y ha garantizado que el Ejecutivo «cree y apuesta firmemente» por la  igualdad entre los españoles y la solidaridad entre todos. Rajoy ha respondido  así en el Pleno del Congreso al diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez  Sostres, que ha acusado al Gobierno de «empujar» al país a ser «paradigma de la  desigualdad entre ciudadanos» y convertirlo en un lugar «descohesionado e  insolidario».

El jefe del Ejecutivo ha insistido en su apuesta por la igualdad de los  ciudadanos vivan en el territorio en el que vivan y ha explicado que este  principios está basado en la Seguridad Social, la prestación por desempleo, el  modelo de financiación autonómica y la inversión estatal en infraestructuras  para garantizar la vertebración del territorio. «Hay cierta tendencia por  algunas personas a decir que se le trata peor que a los demás. Si todo el mundo  dice que a él se le trata peor que al de al lado llegamos a una situación  absurda e imposible de explicar porque no es posible explicar que a todos se les  trate peor que a todos», ha ironizado Rajoy.

Así, ante las acusaciones del diputado por Asturias de «penalizar» con el  reparto del déficit a las comunidades cumplidoras frente a las «poderosas» del  Mediterráneo, Rajoy ha subrayado que aún no hay una decisión tomada al respecto  y por tanto «agradecería» que no se «adelantasen acontecimientos».

Sin embargo, el diputado de Foro Asturias ha mantenido sus acusaciones al  Gobierno de «marginar» a su comunidad autónoma con las decisiones adoptadas,  como las inversiones en infraestructuras, y ha puesto como ejemplo la decisión  de «retrasar y adulterar» las obras de la variante de Pajares por problemas de  filtración de aguas que ya eran conocidos desde hace ocho años.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario