PSC, CiU, ICV y ERC piden retirar la Lomce por negar la diversidad lingüística

PSC, CiU, ICVERC, los grupos parlamentarios de la oposición con  representación catalana, han recogido en sus enmiendas de  totalidad contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa  (Lomce) la petición conjunta de retirar esta normativa al  «negar la diversidad lingüística de las comunidades autónomas  con lengua propia».

«La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha recogido un texto pactado con el resto  de formaciones catalanas esta petición porque la Lomce atenta contra el modelo  lingüístico y también contra un modelo de escuela catalana que ha sido modelo de  cohesión social», ha anunciado en rueda de prensa la diputada ecosocialista,  Laia Ortiz.

Este texto pactado nace de la propuesta  de resolución elaborada por partidos catalanes a comienzos de junio en el  Parlament, que instaba al Govern a pedir al Ejecutivo central la retirada de la  reforma, en defensa del sistema de inmersión lingüística y la reivindicación del  «blindaje» de las competencias educativas de la Generalitat. Participaron todos  salvo el PP catalán y Ciutadans.

Así, Ortiz ha explicado que, en sus respectivas enmiendas de totalidad, estos  grupos plasman dos párrafos conjuntos en los que argumentan que esta normativa  liderada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, supone «un ataque al  modelo de inmersión lingüística que garantiza el conocimiento del catalán y el  castellano al finalizar la formación obligatoria, y que ha sido fundamental para  la cohesión social y la convivencia lingüística en Catalunya».

Por otro lado, apunta al carácter «recentralizador, segregador y elitista» de  esta reforma educativa que plantea el Ejecutivo del PP que, a su juicio, también  supone una «amenaza» para el conjunto del sistema educativo catalán, sustentado  en la universalidad y en la equidad, como garantía de igualdad de oportunidades  y en la inclusión escolar y la calidad de la enseñanza, de acuerdo con lo  establecido en el Estatuto de autonomía catalán y en la Ley de Educación  catalana.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario