Pascual Vela, exdirector gerente de Servicios de Santa Coloma de Gramanet imputado en el caso Pretoria y desimputado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha acusado directamente a la actual alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, de presionarle en su etapa en el consistorio para dar «una subvención a una fundación de Valencia» porque «se había decidido en la calle Nicaragua». Así de contundente se ha mostrado Vela, quien, en una entrevista en el programa 8 al dia ha insistido en que «algunos políticos» le presionarion «para cometer irregularidades y yo me negué».
Ha asegurado además que conserva los correos electrónicos que demostrarían estas acusaciones y que el hecho de que facilitara algunos expedientes a la Guardia Civil durante la operación es la causa de que Parlón no le llame para disculparse tras la situación que llevó a su cese del ayuntamiento tras ser imputado.
Vela no ha escondido que se siente dolido que mucha gente del Ayuntamiento y de los socialistas catalanes y ha lamentado que nadie del PSC se haya interesado por su situación personal durante estos años tras ser destituido de su cargo en el consitorio de Santa Coloma. El exfuncionario del Ayuntamiento ha asegurado que sabe que su cese fue un mandato de la cúpula del partido y, en concreto, del entonces secretario de organización José Zaragoza. «El señor Fogué, presidente de la diputación de Barcelona, me dijo personalmente: ‘Tu despido se ha decidido en Nicaragua y lo ha decidido el señor Zaragoza'».
Vela entiende que, en el momento en que se imputa a un cargo se pueda llevar a cabo este tipo de medidas desde los partidos, aunque acusa al PSC de no haberse comportado con todo el mundo igual porque «hay diputados que mantienen su cargo pese a estar imputados» y «conmigo no ocurrió lo mismo».
Por otro lado, Vela también ha criticado muy severamente al juez que le imputó, el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Vela estudia presentar un demanda contra el magistrado que le señaló en la causa y ha dicho que no le sorprende que haya sido expulsado de la carrera judicial. Vela entiende que la operación Pretoria fue una «gran operación mediática».
El exfuncionario del Ayuntamieno de Santa Coloma ha explicado que lo pasó muy mal durante su periplo procesal, en el que llegó a estar en prisión y que llegó al extremo de «pensar en el suicidio». Vela también ha agradecido el trato dispensado por la Generalitat de Catalunya en este periodo: «Yo era funcionario de la Generalitat en excedencia. He recibido un trato exquisito por parte de la institución», ha valorado.
El exdirector gerente de Servicios de Santa Coloma estaba acusado de haber manipulado la adjudicación de las obras de una guardería; de haber intervenido para alterar la adjudicación de dos puestos de trabajo en el municipio, y finalmente, de haber desviado fondos europeos, sin embargo, el juez Ruz resolvió el pasado día 24 de abril archivar su causa y la de otros ocho imputados sobre los 20 que inculpó Garzón.
Fuente: «La Vanguardia».