Neonazis inspirados en Amanecer Dorado irán a las elecciones húngaras

El partido neonazi Amanecer Húngaro (MH) -inspirado en el griego Amanecer Dorado- podrá participar en las próximas elecciones generales del 6 de abril después de que su inscripción para esa cita con las urnas la aprobase un tribunal de Budapest, informó hoy la prensa local.

El MH fue fundado a finales del pasado octubre por un grupo de ultraderechistas radicales con un ideario “nacional, nacionalista y cristiano”, contrario a la inmigración y a la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE).

“Somos enemigos del sionismo colonizador. Hungría es de los húngaros. Europa es de los europeos”, afirma el credo del partido, que al mismo tiempo dice ser “enemigo de la criminalidad gitana y de la inmigración africana y musulmana”.

La formación no pudo registrase como partido en varias ocasiones en los últimos meses por problemas burocráticos, por lo que decidió inscribirse para las elecciones bajo el nombre del ya existente Partido Revolucionario Nacional, pero en las papeletas aparecerá como Amanecer Húngaro.

El Partido Revolucionario Nacional es una de las organizaciones que forman parte de la MH, y se encuentra registrado como formación política desde 2009.

Todos los partidos que quieren participar en las elecciones deben inscribirse ante una corte, que no tiene competencias para comprobar los detalles de los programas, informó el Tribunal de Budapest, según recoge el portal informativo hir24.

Si el partido puede presentar candidatos en todas las 106 circunscripciones del país, recibirá 2,2 millones de euros de la financiación pública, como todas las organizaciones que cumplen con esos requisitos.

Para ello, tendrá que contar además con las firmas de apoyo de 27.000 ciudadanos húngaros.

El MH quiere atraer a votantes decepcionados con el Jobbik, el partido de extrema derecha que actualmente es la tercera fuerza en el Parlamento de Budapest, tras los conservadores y los socialdemócratas.

Fuente: “La Vanguardia”.

Deja un comentario