Los pediatras sostienen que hay malnutrición infantil en Catalunya por la crisis

La Societat de Pediatría y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, se han reunido hoy y han coincidido en señalar que en Catalunya hay malnutrición a causa de la crisis, aunque no desnutrición, a pesar de que los facultativos temen que la situación económica lleve a que suceda. Un comunicado con estas afirmaciones fue publicado por ambas instituciones, dejando así atrás un malentendido considerable.

 Ribó hizo público en agosto un informe en el que señalaba que la malnutrición alcanzaba a 50.000 niños y que otros 750 sufrían desnutrición. El Síndic de Greuges precisó con claridad que en todo caso las de estos 750 menores eran situaciones puntuales y que no había desnutrición en Catalunya. Fue entonces cuando la Societat de Pediatria emitió un comunicado en el que advirtió de que no le constaban casos de desnutrición por razones económicas, aunque temían que pudiera llegar a pasar porque en las consultas se apreciaba día a día que la gente estaba más necesitada. Tras la reunión de hoy, el Síndic y la sociedad seguirán colaborando. Por lo pronto han pedido por separado a Salut que aclare el caso de los 750 niños, que en principio respondían a diagnósticos del Institut Català de la Salut.

EL DEBATE

Muchos cayeron sobre Ribó, con el conseller de Salut, Boi Ruiz, a la cabeza, para proclamar que los pediatras cuestionaban el informe del Síndic. Y que Ribó exageraba la situación. Manel Enrubia, vocal de atención primaria de la Societat de Pediatría, ha explicado a este diario que el colectivo nunca cuestionó el informe del Síndic, sino que lo puntualizó.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario