Los medios de comunicación crean falsas esperanzas a los hipotecados

La Estafa del Euríbor

En el caso del BBVA hasta el 70% de los clientes firmaron en su día la clausula suelo.
Titulares como «El Euríbor marca en agosto el mínimo histórico y abarata las hipotecas» o «El Euríbor baja del 1% y rebaja 1.000 euros las hipotecas» son un auténtico engaño ya que un importante porcentaje de hipotecados no se van a ver beneficiados por ello, ya que distintas cláusulas o productos tóxicos así lo evitan

Estos titulares confunden y engañan a los consumidores, ya que crean falsas ilusiones a los hipotecados, que creen que su cuota mensual va a reducirse, cuando la realidad no es así.

La mayoría de los medios de comunicación, en connivencia con las entidades financieras, difunden este tipo de noticias que crean falsas esperanzas entre sus lectores, y que suponen un verdadero golpe para las economías familiares en estos tiempos de crisis. Y es que, lo que en definitiva sería una buena noticia para los miles y miles de familias hipotecadas, acaba siendo un fiasco y una desilusión ya que según datos del Banco de España en 32% de las hipotecas a particulares tienen clausula suelo. En determinados casos esta cifra puede llegar como en el caso del BBVA hasta el 70% de los clientes firmaron en su día la clausula suelo.

Gracias a las constantes y reiteradas denuncias públicas realizadas por Ausbanc, alertando de que la cláusula suelo es la principal responsable de que la progresiva reducción del Euríbor no se haya traducido en una bajada generalizada de las cuotas mensuales, algunos medios de comunicación sí recogen en sus informaciones los peligros que conlleva esta cláusula tóxica.

Sin embargo, todavía existe un alto porcentaje de medios de comunicación que están haciendo caso omiso a su labor de formación e información tan necesaria para combatir estos abusos por parte de la banca en los últimos años.

Ausbanc Consumo, que ha sido la primera asociación que detectó esta mala práctica bancaria, ha conseguido ya importantes éxitos judiciales, en los que ha sido declarada abusiva esta práctica, debiendo ser eliminada del contrato de préstamo hipotecario Pero todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que esta Asociación ha detectado que existen entidades que todavía siguen aplicando la cláusula suelo a los nuevos hipotecados. Estas entidades están haciendo caso omiso a la veintena de sentencias ganadas ya por Ausbanc, y en las que de forma rotunda se declara abusiva la cláusula suelo.

630 millones de euros para la banca Si tenemos en cuenta que la clausula suelo se empezó a imponer hacia el año 2007, desde ese momento se han firmado más de 1.155.000 contratos de hipotecas con la finalidad de adquisición de vivienda, bien sea de primera o segunda residencia. Según datos del propio Banco de España el 30% de las hipotecas firmadas tienen incluida una clausula suelo entre sus condiciones. Es decir en torno a 346.500 personas o familias titulares de una hipoteca sufren los abuso de la clausula suelo.

Si tenemos en cuenta que la hipoteca media está en torno a los 150.000 euros, con el nivel actual del Euribor, más un diferencial razonable del 1%, la cuota sería de 640 euros al mes o 7.680 euros al año. Si a esa misma hipoteca le añadimos un suelo del 4% la cuota se incrementaría en 1.821 euros al año hasta los 9.501 euros anuales.

Si multiplicamos esta cifra de 1.821 por el numero de hipotecas con clausula suelo (346.500) la cifra de beneficios adicionales para la Banca sería de 630 millones de euros ANUALES.

Fuente: «Ausbank.es»