Los jueces de Barcelona unifican criterios sobre las cláusulas abusivas

Los jueces de primera instancia de Barcelona han unificado los criterios en relación a la problemática derivada del tratamiento de las cláusulas abusivas en los prodesos por desahucios hipotecarios y  han establecido unas bases comunes en las que se ha estipulado que el interesé de demorar es abusivo cuando sea superior a 2,5 veces el interés leal del dinero vigente a la fecha de contratación de la hipoteca. Por ejemplo, si el interés de dinero estuviera en el 4%, se estimaría clausula abusiva el 10%. Si el interés del prestamo hipotecari es superior a este límite, se estimará abusivo cuando se supere en dos puntos (en el ejemplo anterior un 12%). Ello sin perjuicio de la potestad de los jueces para estimar otros límites en base a las concretas circunstancias de cada caso

 Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), se trata de las conclusiones de la junta que los magistrados de los juzgados de Barcelona realizaron el 4 de abril para determinar cómo se debía resolver esta problemática en los tribunales.

Los jueces han determinado también que en las demandas de ejecución hipotecaria que se presenten a partir de ahora se deberá dar traslado al afectadose para en cinco días alegue lo que estimen oportuno sobre la posible nulidad de cláusulas abusivas. Tras este trámite, el magistgrado procederá a despachar la ejecución por la cuantía que se estime pertinente.

En los procesos en trámites en los que no se haya celebrado subasta, el juez concederá un plazo de diez días para que, si se estima que puede incurrir una cláusula abusiva en el contrato, el afectado lo pueda poner de manifiesto en escrito para que se resuelva en el juzgado. Para los casos en los que se pueda constatar de oficio la posible concurrencia de una cláusula abusiva, los jueces han acordado que sea posible «previa audiencia», al menos de las partes personadas.

Fuente: «El Periódico».

Deja un comentario