Los jueces afrontan este miércoles su tercera huelga de la democracia

Los jueces, magistrados y fiscales españoles están  convocados este miércoles a su tercera huelga  judicial de la Democracia, esta vez en contra de las reformas  judiciales acometidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que afectan incluso al Poder  Judicial.

Además de los 5.100 miembros de la carrera judicial, en esta ocasión, y por  primera vez en la historia, también afrontan la jornada de paro los 2.400  fiscales.

Con esta jornada de huelga, los jueces y fiscales convocantes reivindican el  incremento de la inversión pública en Justicia, la paralización inmediata del  proyecto de reforma del CGPJ y la derogación de la ley orgánica 8/2012 de  medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por la  que se modifica también la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Reclaman, además, la derogación o «modificación urgente» de la ley de tasas  judiciales, contra la que se han presentado miles de firmas en contra y que ha  sido recurrida ante el TC por el PSOE, y la reforma de la ley de indulto para  evitar «la discrecionalidad política de forma arbitraria».

Los convocantes, que piden al poder político que abandone «toda tentativa de  recortar las competencias» del Poder Judicial, son la asociaciones judiciales  Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y  las de fiscales Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional  Independiente de Fiscales.

La fecha elegida para la huelga enlaza de forma simbólica con la primera  huelga de los jueces, llevada a cabo el 18 de febrero de 2009 contra el entonces  ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien dimitió a los pocos días  de esta jornada de protesta de los jueces.

Como en las dos huelgas anteriores, tampoco en esta ocasión la convocatoria  es apoyada de forma unánime, ya que no la secundan las dos mayoritarias y de  carácter conservador: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la  Asociación de Fiscales (AF).

La primera huelga celebrada en 2009, convocada por la asociaciones Francisco  de Vitoria y Foro Judicial Independiente, tuvo un seguimiento del 62 % de los  miembros de la carrera judicial según los organizadores (el CGPJ lo rebajó al  35,47 %), mientras que la segunda, acaecida el 8 de octubre de ese mismo año y  organizada por la APM, fue secundada por el 30 % (el 23,57 % según el CGPJ).

Coincidiendo con la huelga, la plataforma sindical unitaria en materia de  Justicia, constituida por CCOO, UGT, CSIF y STAJ, han convocado para hoy  concentraciones «en todos los centros de trabajo de la administración de  Justicia» entre las 11.30 y las 12.30 horas.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario