Los clientes de Caixa Laietana tendrán una consideración especial en el proceso de arbitraje de preferentes

Los 10.000 clientes con preferentes de Caixa Laietana  tendrán una consideración especial en el proceso de arbitraje que se inicia esta  semana. Eso es al menos lo que le contestado esta mañana el ministro de  Economía, Luis de Guindos, al portavoz de Economía de CiU en el  Congreso, Josep Sánchez Llibre.

La caja catalana, integrada en Bankia, ha dejado en el aire  unos 175 millones de euros de los aludidos miles de clientes, quienes hasta  ahora tenían escasas esperanza de encontrar una solución después de haber  recibido a cambio acciones de Bankia, cuyo valor se ha desplomado. De  Guindos ha avanzado esta mañana que el FROB ordenerá esta misma semana el inicio  de los procesos de arbitraje de las preferentes de Bankia. El ministro ha  aclarado que el proceso será muy parecido al de Novagalia Banco y al de  Catalunya Banc.

«En Bankia es más complejo porque es una entidad nacional», ha expuesto  Guindos. Por este motivo, deberá ser el Instituto Nacional del Consumo el que  decida la uniformidad de criterios. Como ya se ha hecho anteriormente, «se  identificarán los casos de mala praxis» para esatablecer quienes compraron  preferentes ignorando la verdadera naturaleza del producto. Por lo que  se refiere a las preferentes que se convirtieron en acciones, como el caso de  las que fueron comercializdas por Caixa Layetana y cambiadas por acciones de  Bankia, el ministro ha garantizado que tendrá «un trato especial» porque el caso  es «distinto».

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario