Los bancos de Chipre solo dejarán retirar 300 euros al día

Los bancos chipriotas han reabierto tras casi dos semanas de corralito, sin que se produjeran grandes avalanchas ni tensiones en el momento de la apertura. Esta noche, el BCE ha enviado 5.000 millones de euros en efectivo en camiones que han repartido el dinero por los bancos de toda la isla. 

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder visualizar este vídeo

En algunas sucursales se estableció un orden de entrada para facilitar el funcionamiento en el interior de las oficinas y se repartieron hojas informativas con las medidas de controles de capital a los clientes que estaban esperando.

Los bancos de Chipre han reabierto pasadas las once de la mañana (hora española) después de permanecer diez días cerrados con el objetivo de evitar una fuga de depósitos tras el acuerdo alcanzado con la ‘troika’ –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– para un rescate de 10.000 millones de euros.

Según informó una portavoz del Banco Central de Chipre, los bancos permanecerán abiertos durante seis horas, ya que cerrarán sus puertas a las 18.00 (17.00 hora española).

Los chipriotas solo podrán cobrar cheques o retirar dinero en los bancos del país por un importe máximo de 300 euros diarios, según establecen los controles de capital que se pondrán en marcha cuando los bancos de la isla vuelvan a abrir este jueves.

En declaraciones a la televisión pública del país, el responsable de auditoria interna del Banco Central de Chipre, Yiangos Demetriou, informó también de que se permitirá el uso ilimitado de tarjetas de crédito dentro del país, aunque se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero.

Previamente, el diario griego ‘Khatimerini’ informaba de que el Gobierno de Chipre prohibirá además a los ciudadanos del país sacar más de 1.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero.

Según el diario, las restricciones impuestas por Nicosia a la libre circulación de capitales contemplan también la prohibición del pago con cheques y la exigencia de toda la documentación relevante para realizar el pago de importaciones.

Fuente: «El Periódico».

Deja un comentario