El Consejo de la Abogacía Catalana ha entregado este jueves al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, 11.399 firmas recogidas por los colegios catalanes de letrados en contra de las tasas judiciales aprobadas por el Ministerio de Justicia.
Según ha informado el Consejo en un comunicado, los letrados piden al Síndic de Gregues que estudie su reivindicación, en la que defienden que las tasas vulneran el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, además de ser «desmesuradas».
El presidente del Consejo de la Abogacía, Pedro Yúfera, ha afirmado que con la iniciativa de hoy los letrados catalanes pretenden «denunciar la desproporcionalidad de las cuantías de las tasas impuestas por el Ministerio de Justicia» que, a su juicio, «están provocando un claro efecto disuasorio y un obstáculo al ciudadano para acceder a la justicia».
La semana pasada, la Abogacía Catalana presentó un recurso en la sala contenciosa de la Audiencia Nacional contra la Orden Ministerial que regula el pago de las tasas judiciales, en el que solicitaba su suspensión.
Para el consejo, las tasas judiciales constituyen «un obstáculo económico insalvable para infinidad de particulares, teniendo en cuenta su elevada cuantía» y especialmente para las personas con menos recursos económicos pero sin derecho a la asistencia jurídica gratuita.
Los abogados catalanes también han remitido las firmas recogidas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a través de la plataforma Justicia para todos, que agrupa a colegios de letrados españoles, sindicatos y asociaciones de consumidores.
Fuente: «La Vanguardia».