Un año y medio después de empezar a notar en carne propia los efectos de la crisis en forma de recortes, las entidades sociales han vuelto a expresar hoy su protesta por un panorama que amenaza con diezmar a la organizaciones que se dedican a la acción social.
La Taula del Tercer Sector, que agrupa a las entidades, y la Confederació, organización empresarial que representa a las entidades, han acusado a la Administración de incurrir en «malas prácticas» en lo que a la contratación se refiere que, dicen, amenazan con perjudicar al usuario de los servicios.
Los dos colectivos citaron las malas prácticas, entre las cuales destacan que el factor económico sea ahora decisivo para la entrega de un contrato, pasando por delante de la valoración técnica, convirtiendo algunos concursos «en subastas», aunque a la inversa. También denuncian cambios en las ratios de personal, compromisos de hacer horas de forma gratuita para conseguir un concurso, entre otros.
La Taula y la Confederació exigen que se dé valor a la parte técnica de los proyectos, que haya un mayor equilibrio entre esta vertiente y la del coste económico, que este último suponga como máximo un 10% de la puntuación total y respeto a las ratios y que no se valoren como mejoras técnicas.
Entre otros problemas, el tercer sector vive el de los impagos y retrasos. El Gobierno catalán sigue adeudando a las entidades el concierto correspondiente a julio pasado, sin que exista ninguna previsión de que se salde a corto plazo.
Fuente: «El Periódico».