Las detenciones del crimen organizado aumentan un 32%

La Guardia Civil incrementó un 32 % las  detenciones en toda España vinculadas al crimen organizado  durante el primer semestre de 2012, con respecto al mismo periodo del año  anterior, según datos facilitados hoy por el general al mando de operaciones del  cuerpo, Pablo Martín Alonso.

Durante la inauguración de las I Jornadas de derecho procesal e  investigación criminal, que se celebran en Barcelona, el general Martín  Alonso ha precisado además que en 2011 las detenciones de la Guardia Civil de  personas supuestamente vinculadas con la delincuencia organizada ya habían  aumentado un 33 %, hasta llegar a los 3.568  arrestos.

Según el general, el incremento de las detenciones se ha producido tanto por  un aumento de los delitos cometidos como por un mayor éxito en la labor de los  investigadores.

Además, según el general Martín Alonso, también ha ayudado a luchar contra  las organizaciones de delincuentes el hecho de que se haya incluido en el Código  Penal la figura de pertenencia a grupo criminal.

En su intervención, el general Martín Alonso ha defendido que, para obtener  una mayor eficacia en la lucha contra las redes organizadas, se mejore la  regulación de dos figuras clave para los investigadores: los testigos protegidos  y el agente encubierto.

Según el general, el crimen organizado es actualmente una de las «principales  amenazas» para la estabilidad de los Estados.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja una respuesta