La oposición recurrre al Constitucional la congelación de las pensiones

Todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados, excepto los del Grupo Mixto, han puesto su firma en el recurso de inconstitucionalidad contra la congelación de las pensiones presentado esta mañana ante el Tribunal Constitucional, al entender que se ha recortado un derecho fundamental que, además, no ha tenido ninguna repercusión en la salida de la crisis.

 Diputados del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y UPD presentaron un escrito en el alto tribunal en el que se señala que el artículo 50 de la Constitución garantiza pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas y la “suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad». También recuerdan que la ley de la Seguridad Social contempla la actualización anual y la consolidación al año siguiente. Según la oposición, no actualizar las pensiones va en contra de la “irretroactividad” de las leyes.

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE, acusó además al PP de mentir sobre esta cuestión ya que Mariano Rajoy siempre dijo que no tocaría las prestaciones por jubilación.

Pere Macias, diputado de CiU, grupo que por primera vez firma un recurso de inconstitucionalidad, ha destacado que es de “suma gravedad” no ajustar las pensiones al coste de la vida con efectos retroactivos.

Joan Coscubiela (ICV) consideró que el Gobierno ha llegado “al límite” y espera que el Constitucional decida “de una vez por todas” que no se puede dejar las pensione sin revalorizar.

Fuente: «El Periódico».

Para Cayo Lara, líder de IU, el ahorro de 4.000 millones que ha supuesto no actualizar las pensiones este año, no tienen ninguna repercusión en la lucha contra la crisis y que podría haber echado mano del fondo de reserva de la Seguridad Social.

La subida del 1% de las pensiones decretada por el Gobierno esconde, según el diputado del PNV, Emilio Olabarría, una trampa ya que al no aplicar la revalorización automática del IPC, las pensiones pierden un 1,9% de poder adquisitivo.

La pensiónmedia del sistema, que incluye jubilación, viudedad, orfandad e incapacidad, ha sido de 851,20 euros en febrero, según datos dados a conocer por la Seguridad Social, que durante este mes que aún no ha finalizado destinó 7.661 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, el 4,7% más que en el mismo mes del 2012.

La mayor parte del total de este presupuesto, 5.250 millones de euros, correspondieron al pago de la nómina mensual de las pensiones de jubilación. La cuantía media de este tipo de prestación es 972,15 euros mensuales, lo que supone el 3,5% más respecto al mismo mes del 2012.

En febrero también ha crecido el número de pensiones contributivas, alcanzando la cifra de 9.000.284, el 1,5% que en febrero del año pasado.

Deja una respuesta