La justicia griega deja libres hasta el juicio a tres diputados neonazis de Amanecer Dorado

La justicia griega dejó hoy en libertad a tres de los cuatro diputados detenidos del partido neonazi Aurora Dorada después de que declararan durante 16 horas ante el juez de instrucción. Tras los interrogatorios, el juez consideró que solamente uno de ellos seguirá en prisión hasta ser juzgado.

El resto podrá salir libre pero tiene prohibido abandonar el país. Uno de ellos es el portavoz de la formación, Ilias Kasidiaris, que tuvo que pagar una multa de 50.000 euros. El jefe del partido, Nikolaos Michaloliakos, declarará ante el juez esta tarde.

La fiscalía acusa a 32 destacados miembros de Aurora Dorada de transformar la agrupación en una banda criminal. Además de homicidio, se los acusa de sobornos, ataques con explosivos y lavado de dinero.

Durante sus comparecencias, los detenidos dijeron que las acusaciones en su contra se deben a motivos políticos y que están siendo “perseguidos”, según indicaron a dpa fuentes de la fiscalía.

Los analistas consideraron que la decisión del juez de dejarlos libres es un revés para el gobierno, que en los últimos días dijo que buscaría acabar con los extremistas de derecha. Hay que dejar trabajar a la Justicia, comentó el portavoz gubernamental Simos Kedikoglou hoy en Atenas.

“La Justicia es independiente. El proceso mostrará si son culpables”, indicó por su parte el ministro del Interior, Ioannis Michelakis. Fue el asesinato de un rapero izquierdista el que desató la operación de la Justicia y la policía contra un sector de ultra-derecha cada vez más fuerte en Grecia.

El músico fue apuñalado el 18 de septiembre en El Pireo por un radical con lazos con Aurora Dorada. El único diputado que permanece en la cárcel fue elegido por el distrito en el que se produjo el crimen.

Fuente: “La Vanguardia”.

Deja un comentario