La Generalitat eleva al máximo nivel el programa por asaltos a domicilios en Catalunya

El departamento de Interior de la Generalitat ha elevado al máximo nivel el  Programa Operativo Específico de Vivienda tras los últimos asaltos  violentos registrados en todo el territorio catalán.

El programa empezó a nivel local después del asesinato del empresario Jordi  Comas, se extendió a nivel regional de Girona y desde hace dos días ya se lleva  a cabo en toda Catalunya. El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha  explicado en rueda de prensa en Platja d’Aro, después de la reunión  extraordinaria de la Junta de Seguridad Local, que la extensión del plan a todo  el territorio permitirá destinar más esfuerzos y recursos a temas de seguridad  ciudadana, como patrullas mixtas entre policías locales y Mossos d’Esquadra, y a  la investigación de este tipo de sucesos. «Es un programa específico de vivienda –dirigido por el comisario jefe de los Mossos, Josep Milan– que se ha  desplegado cuando se ha detectado un repunte de este tipo de casos; aún así, la  percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía está por encima de lo que es  la realidad», ha puntualizado Espadaler.

El conseller ha asegurado que los asaltos violentos a domicilio es un tema  que preocupa tanto a la conselleria como al cuerpo de los Mossos, aunque este  tipo de delito se ha mantenido estable en los últimos diez años; de hecho, según  datos facilitados por Interior en Catalunya se producen, de media, 1,5 asaltos  de este tipo al día. «La percepción de la ciudadanía tiene una razón de ser por  el aumento de este tipo de asaltos, pero el asesinato de Comas lo puso en  primera página», ha reconocido.

De todos modos, el conseller ha explicado que el índice de resolución de este  tipo de delito fue en 2012 del 60%; de hecho, en Catalunya el pasado año los  asaltos violentos a domicilio subieron un 6,58% pasando de 532 en 2011 a 567 en  2012.

El caso de la demarcación de Girona es más específico ya que, aunque  solamente representa el 10% de toda Catalunya, en el último año este tipo de  asalto ha aumentado un 86%, pasando de 29 en 2011 a 54 en 2012, según datos de  la conselleria. Espadaler ha asegurado que el operativo vivienda está dando ya  resultados; de hecho, del 18 al 24 de enero se han detenido en la demarcación un  total de 24 personas por asaltos violentos a domicilio.

El conseller también ha expuesto que la voluntad del departamento es la de  continuar con la línea de cooperación entre Mossos d’Esquadra y las Policías  Locales, dando mucha más información a la ciudadanía con patrullas mixtas que  den consejos de seguridad a las personas. Aún así, Espadaler ha pedido un  esfuerzo de colaboración a la ciudadanía para facilitar información a la policía  sobre cualquier cosa extraña que detecten y en dotarse de medidas de  autoprotección, «no como medida para sustituir a los agentes, si no como  complemento».

Por su parte, el alcalde de Platja d’Aro, Joan Giraut, ha explicado que en el  municipio ya se están haciendo visitas a la gente que vive en urbanizaciones y  que la ciudadanía les transmite la «situación de intranquilidad» que viven.  Finalmente, el conseller no ha querido dar información sobre cómo evolucionan  las investigaciones: «prefiero ser criticado que no dar información que pueda  poner en peligro la investigación; se está avanzando y dará sus frutos».

Fuente: «La Vanguardia».

Deja una respuesta