La Generalitat descarta identificar a los participantes en los escraches

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado que la Generalitat no se plantea identificar a las personas que participen en los actos de hostigamiento a diputados, conocidos como escraches, aunque ha asegurado que actuarán de forma  «expeditiva» si no se respeta el derecho a la intimidad, al honor y la  integridad de las personas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en el Hospital de  Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, Espadaler ha pedido que «si alguna  persona se siente asediada debe formular una denuncia porque esto es necesario  para poder actuar».

«No nos planteamos identificar de forma organizada a las personas que  participen en los escraches» ha dicho Espadaler, en contraposición a la orden  dada por el Ministerio de Interior, pero el conseller ha dicho que «si se  atraviesan determinados límites, el cuerpo de Mossos d’Esquadra actuará de forma  expeditiva».

El conseller ha reclamado a los participantes en los escraches que sean  respetuosos y escrupulosos con los derechos de las personas contra las que  protestan porque «hay que preservar el derecho a la protesta pero también el  derecho de una persona, aunque sea político, a defender aquello en lo que cree y  por lo que ha sido democráticamente elegido».

Según Espadaler, hay algunos casos de políticos catalanes que «preocupan» a  la Generalitat por lo que se ha incrementado la presencia policial en su  entorno, sin llegar a colocarles escoltas aunque se hará todo lo que convenga,  ha manifestado el conseller.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario