La Audiencia pregunta a Hacienda si Correa y otros 20 imputados del Gürtel se acogieron a la amnistía fiscal

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz  ha preguntado a la Agencia Tributaria si el presunto líder de  la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa, y otros 20 imputados en esta causa se  han acogido a la Declaración Tributaria Especial (DET), la denominada amnistía fiscal.

Así consta en un auto remitido este martes por el instructor del caso en el  que se realiza esta diligencia después de que el expresidente de Constructora  Hispánica Alfonso García Pozuelo remitiera la documentación tributaria con la  que regularizó sus fondos.

Además de Correa, el juez pregunta por las declaraciones tributarias  realizadas por el número 2 de la trama, Pablo Crespo; el exconsejero de Deportes  de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; los exdiputados del PP en la  Asamblea regional Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco; la exesposa de Correa,  Carmen Rodríguez Quijano; y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

El juez también se interesa por las declaraciones del empresario José Luis  Ulibarri; los exalcaldes de Boadilla del Monte Arturo González Panero,  Majadahonda Guillermo Ortega, Arganda del Rey Ginés López, y Pozuelo de Alarcón  Jesús Sepúlveda, todos del PP; el exdiputado Jesús Merino; y el exconcejal en  Boadilla José Galeote. También figuran en esta lista el expresidente de Fadesa  Fernando Martín, César Tomás Martín Morales, Elena Villarroya, Manuel Salinas,  Amando Mayo y las sociedades UFC y Grupo Begar.

Accede a una petición de Fiscalía

El juez ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción,  que le solicitó la práctica de esta diligencia para verificar las «actuaciones  con acogimiento a la normativa tributaria vigente» que pudieron realizar los  imputados «durante el tiempo en que los mismos se encontraban incursos en el  presente procedimiento penal».

En su auto Ruz también traslada a la Intervención General del Estado (IGAE)  otra documentación remitida por el expresidente de Fadesa, a fin de que «sea  valorada en ejercicio de las funciones encomendadas».

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario