La Audiencia Nacional estudia la libertad de Inés del Río tras el fin de la doctrina Parot

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará hoy un pleno extraordinario para estudiar la libertad de la etarra Inés del Río tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha tumbado la doctrina Parot que la mantenía en prisión y ha ordenado su excarcelación.

Los magistrados de la Audiencia Nacional solo revisarán en esta reunión el caso de Inés del Río, antigua miembro del comando Madrid, quien debía haber quedado en libertad en julio de 2008 y que la doctrina Parot hubiera mantenido en la cárcel hasta 2017.

Previsiblemente, y en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, la Audiencia Nacional debería ordenar de inmediato la puesta en libertad de la etarra, que se encuentra en la cárcel coruñesa de Teixeiro.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos exigió ayer a España la puesta en libertad de la presa etarra Inés del Río Prada con una sentencia definitiva, que no puede ser objeto de recurso, y que anula para ella la doctrina Parot, que alargó su estancia en prisión.

Aunque la Audiencia Nacional ha convocado su reunión sin haber recibido notificación oficial de la sentencia, ya ha dado traslado del asunto a la Fiscalía por si quiere presentar algún tipo de alegación.

El viernes, la Sala de lo Penal tiene también convocado un pleno ordinario, en el que podría estudiar otros casos a los que se aplicó la doctrina Parot y con ello el alcance que para esos reclusos tiene la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

La Audiencia Nacional revisará una por una las condenas de presos etarras que lo soliciten porque se crean afectados por el fallo del Tribunal de Estrasburgo en el caso de la etarra Inés Del Río, es decir, no actuará de oficio sino que esperará a las peticiones.

Por lo que respecta al Supremo y al Constitucional, los efectos del fallo de Estrasburgo serán aplicados por ellos -en su caso- solo en los asuntos que tengan pendientes de recurso.

Las audiencias provinciales se ocuparán de los presos ordinarios a quienes también se aplicó la doctrina anulada.

Fuente: “La Vanguardia”.

Deja un comentario