Jueces y fiscales se manifiestan por el aumento de las tasas judiciales

Casi un millar de jueces, fiscales y personal judicial se han manifestado este viernes ante el Ministerio de Justicia en Madrid mientras otros grupos protestaban en otras ciudades, incluidas Barcelona, por el aumento de las tasas judiciales.

Los manifestantes se sumaban a la protesta para reclamar que se retiren las nuevas tasas judiciales que encarecen considerablemente la presentación de recursos y litigios.

«RIP por la justicia» y «Sin dinero no hauy justicia» son algunas de las pancartas que han podido verse en la manifestación de Madrid, donde los asistentes coreaban gritos de «Gallardón, dimisión» y «tasas no». En la protesta han participado algunos jueces mediáticos como Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, leyó un manifiesto en el que se reclamaba la supresión de las nuevas tasas y que se retire el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial. Bosch no descartó una convocatoria de huelga de jueces para diciembre.

LA RESPUESTA GUBERNAMENTAL

Mientras tanto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha restado importancia a una subida impositiva que va a suponer que los ciudadanos y empresas que presenten pleitos y recursos tengan que afrontar tasas que oscilan entre los 100 y los 1.200 euros. La número dos del Ejecutivo, en la línea argumental mantenida por Gallardón, ha destacado que el orden penal está exento del pago y que los demandantes pueden recuperar su dinero si ganan el juicio y la parte demandada es condenada a pagar las costas. Asimismo, ha reiterado que el dinero que se recaude (en torno a más de 300 millones) se destinarán a ampliar el número de beneficiarios y asegurar el pago de la justicia gratuita.

Respecto a que las nuevas tasas hayan generado el rechazo unánime del sector judicial, la oposición, los sindicatos y diversos colectivos, la vicepresidenta ha insinuado que los colectivos afectados llevan años pidiendo al Gobierno reformas «hasta que tocan su ámbito». «El gobierno no siempre toma decisiones fáciles y populares (…) pero su objetivo es mejorar un servicio público«, ha concluido.

Fuente: «El Periódico».