IU-ICV exigen que el Rey esté obligado a declarar sus bienes y patrimonio

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya  Verds han exigido este martes que se ponga fin a la «impunidad» y el «oscurantismo» que rodean al Rey y han reclamado que el jefe del Estado haga una declaración  de bienes y patrimonio como la que ya están obligados a presentar todos los  diputados y senadores.

Así se han pronunciado este martes en rueda de prensa en el Congreso el  portavoz de IU, José Luis Centella, y su compañero de ICV, Joan Coscubiela, que  también han vuelto a reclamar que la Monarquía se someta a la futura Ley de  Transparencia. «La declaración de bienes del Rey tiene que ser tan natural como  la de un concejal o un diputado», ha resumido Centella, quien ha insistido en  que «es fundamental» que se conozcan los «bienes, propiedades, cuentas e  hipotecas» que pueda tener el jefe del Estado.

Asimismo, el portavoz de la Izquierda Plural ha avisado al PP de que «está  haciendo muy mal» al actuar como «dique donde se estrellan todas la peticiones  de transparencia» hacia la Casa del Rey porque los ciudadanos tienen derecho a  conocer «hasta el último detalle» del uso que hace del dinero público «la más  alta instancia del Estado».

Además de registrar preguntas sobre la herencia recibida por Juan Carlos I  para saber, entre otras cosas, si tiene cuentas en Suiza, IU ha solicitado que  el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para  aclarar si el Monarca tiene dinero fuera de España porque, a su juicio, «no  sería éticamente bueno más allá e la legalidad que mantuviese cuentas fuera del  territorio español».

En la misma línea, Coscubiela ha achacado todas las noticias aparecidas en  los últimos tiempos sobre la Familia Real al «oscurantismo» y la «opacidad» que  rodean todas sus actividades y que, en su opinión, no serían admisibles en una  República. Por eso, mientras no se permita a los ciudadanos elegir entre el  régimen monárquico o el republicano, ha exigido que la Casa del Rey se someta a  las mismas reglas de transparencia que el resto de instituciones.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario