Imputado el exalcalde de Castelldefels en un caso de corrupción urbanística

El exalcalde socialista de Castelldefels  Agustín Marina ha sido imputado en un presunto caso de corrupción urbanística en el que también están implicados un  extrabajador municipal y la exgerente de la empresa Castelldefels Projeccions,  ha confirmado Europa Press. Marina, que fue alcalde de 1979 a 2002, pudo causar  un perjuicio económico de 15 millones de euros a las arcas municipales en  connivencia con trabajadores municipales y un empresario, ha publicado este  martes El Periódico.

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, el juzgado 8 de Gavà  tomará declaración este miércoles a Marina, que está imputado después del  informe elaborado por la Guardia Civil que ha analizado numerosos proyectos  urbanísticos de los últimos veinte años en la ciudad.

El caso se destapó tras el envío de una documentación de forma anónima al  actual alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes (PP), tras acceder al cargo en  2011. En declaraciones a Europa Press, Reyes ha explicado que «eran una veintena  de páginas con mucha información sobre varios proyectos urbanísticos,  propiedades de concejales y de trabajadores del Ayuntamiento y, ante tal volumen  de información, se puso en conocimiento de la Guardia Civil».

Hace tres meses, el juzgado de Gavà pidió al Ayuntamiento información sobre  numerosos planes urbanísticos detallados en el anónimo y sobre las empresas  municipales, y la Guardia Civil también ha acudido a consultar información al  consistorio.

Según informa El Periódico, además del exalcalde en el proceso están  imputados el exarquitecto municipal y la exgerente de la empresa Castelldefels  Projeccions, así como un empresario que pudo beneficiarse de las operaciones  urbanísticas.

El alcalde Manuel Reyes ha declarado a Europa Press que el exarquitecto  municipal se jubiló hace unos meses, mientras que la exgerente de Castelldefels  Projeccions fue despedida de su puesto «al constatar que estaba trabajando para  empresas privadas del sector inmobiliario y con un sueldo multimillonario».

Reyes ha avanzado que la Junta de Gobierno Local decidirá este jueves si se  persona como acusación particular «para conocer qué ha pasado, poder acceder al  sumario y, si ha habido perjuicio económico para la institución, poder pedir las  responsabilidades económicas y políticas que toquen».

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario