Hacienda y el juez Ruz creen verosímiles los papeles de Bárcenas

La Agencia Tributaria que trabajan en el caso Bárcenas creen que los apuntes de la supuesta contabilidad del extesorero del PP “pudieran corresponderse con una especie de registro de flujos financieros en metálico”. El órgano principal del Ministerio de Hacienda concede así verosimilitud a los papeles de Bárcenas, tal como ya había hecho la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la policía (Udef). Y el juez Pablo Ruz asume este análisis de los peritos fiscales.

Los especialistas de Hacienda se pronuncian en este sentido en un informe que el viernes -según ha trascendido en la tarde de este lunes- condujo a Ruz a registrar la sede del arquitecto Gonzalo Urquijo, responsable de la remodelación de la sede central del PP en la pasada década. Al mismo tiempo, el magistrado imputó al técnico por indicios de “uno o varios delito fiscales” por el cobro, en dinero negro, de su trabajo en aquella obra. En esos fraudes al fisco, Urquijo habría contado con “cooperadores necesarios”, se entiende que en el seno del PP.

En el informe que cita Ruz, los peritos de Hacienda destacan “la falta de concordancia o descuadre” entre la facturación del arquitecto y las cuentas del PP. Así, aunque la formación política contabilizó en el 2007 y en 2010 sendos pagos de 522.000 y 859.140 euros a la empresa de Urquijo, tales abonos no se descontaron en las facturas finales de la remodelación. El juez subraya “la veracidad” de las salidas que los papeles de Bárcenas consignan a “Gonz. Urquijo”, “Gonzalo (Arquitecto)” y “G.U.” por un importe total de 888.000 euros en el 2008. Dichos pagos deberían haber generado una cuota tributaria superior a 120.000 euros en el impuesto de sociedades, lo que justifica la imputación del delito fiscal.

Fuente: “La Vanguardia”.

Deja un comentario