Hacienda planteará que las autonomías recauden el Impuesto de Patrimonio

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el último que se celebra este año, estudiará hoy que las comunidades autónomas se puedan quedar con la recaudación por el Impuesto de Patrimonio, de manera que no se les deduzca del sistema de financiación.

Este será uno de los puntos claves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reunirá este miércoles al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con los consejeros del ramo de las distintas autonomías.

Uno de los objetivos principales de este CPFF será el de estudiar medidas para que las comunidades autónomas puedan mantener la recaudación del impuesto de patrimonio, según avanzó hace unos días el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Se trataría así de un ingreso adicional para las comunidades autónomas que se aplicará ya a las liquidaciones definitivas de los recursos del sistema de financiación de las comunidades de régimen común del año 2012 y siguientes.

Asimismo, también se estudiará qué esfuerzos son “capaces de hacer” las autonomías para garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en el ejercicio 2012.

Otro de los aspectos a tratar en la reunión de hoy será el de la idoneidad de las medidas contenidas en el plan económico-financiero presentado por Castilla-La Mancha, así como el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el desarrollo del acuerdo en materia de reordenación y racionalización del sector público.

Por último, se examinará la propuesta para crear un grupo de trabajo par acordar la metodología a seguir para cumplir con los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los estados miembros, en lo relativo a los beneficios fiscales de las comunidades.

La Comunidad de Madrid tiene previsto volver a pedir en el CPFF la modificación del sistema de financiación autonómico, al considerarlo injusto, mientras que Murcia volverá a recordar que la financiación per cápita de esta comunidad es de las más bajas de España, si no la más baja, al recibir 176 euros menos que la media nacional por habitante y año, y 700 euros menos con respecto de la región de España que más percibe.

También la Comunidad Valenciana pedirá un modelo de financiación autonómica “justo”, que no prime a los territorios, sino a las personas, de manera que con independencia del lugar donde se viva se tengan los mismos derechos en atención sanitaria, educación o bienestar social.

Además de Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana, asistirán a la reunión, la consejera de Administración Pública y Hacienda de La Rioja, Concepción Gamarra; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, al encontrarse la consejera de baja por maternidad, así como la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Navarra, Lourdes Goicoechea, entre otros.

En representación del Gobierno de Canarias, previsiblemente asistirá el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Fuente: “La Vanguardia”.

Deja un comentario