Gallardón prevé que un juez pueda inhabilitar a cargos públicos imputados

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apuntado  este miércoles que una de las medidas contempladas en el  borrador de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es  la posibilidad de que el juez pueda inhabilitar, como medida  cautelar, a un cargo público desde el momento en que es  imputado, siempre que el delito investigado conlleve también una pena  de inhabilitación. La Ley también introducirá la responsabilidad penal de los  partidos políticos y los sindicatos.

Gallardón ha hecho estas manifestaciones en la sesión de control del Congreso  en respuesta a una pregunta del diputado socialista Gabriel Echávarri, que le ha  preguntado qué medidas impulsará para evitar los casos de financiación ilegal de  partidos políticos.

El ministro ha defendido las medidas como iniciativas positivas en la lucha  contra la financiación irregular de los partidos y para dar respuesta adecuada a  los escándalos de corrupción que afectan a los cargos públicos. La primera  medida, ha apuntado, es este plazo máximo de duración de las instrucciones para  «consideramos que no se puede prolongar indefinidamente la investigación».  Además, el gobierno español está decidido a establecer la posibilidad de que el  juez «inhabilite» de forma cautelar los cargos públicos «desde el momento en que  sea imputado».

El ministro ha recordado que la reforma incluirá también por primera vez la  responsabilidad penal de los partidos políticos y los sindicatos y ya ha  tramitado una reforma del Código Penal que «endurece severamente» el castigo a  las actitudes ilícitas respecto a los fondos públicos.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario