Francia continuará con las expulsiones de gitanos rumanos

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, señaló hoy que su gobierno va  a continuar con el desalojo de los campamentos ilegales de  gitanos rumanos en Francia y con su  expulsión.

Los gitanos de Rumanía deben «seguir en Rumanía o volver a Rumanía», dijo en  una entrevista a la emisora «France Inter» Valls, en reacción a la polémica  desencadenada por unas declaraciones del alcalde de Niza, el conservador  Christian Estrosi, en las que cargó con dureza contra los gitanos.

Reiteró que las autoridades francesas van a continuar «evacuando esos  campamentos» ilegales «donde la gente vive en condiciones inaceptables», con la  oferta de soluciones alternativas y con las expulsiones, y recordó que al  comienzo de su mandato había puesto fin a la prima al retorno de los gitanos  rumanos, que a su parecer era una incitación para acudir a Francia.

El ministro socialista insistió en que «no es aceptable que haya ocupaciones  ilícitas de terrenos públicos o privados», en alusión a la situación que generó  las declaraciones de Estrosi por un campamento en Niza.

Pero a continuación hizo hincapié en que los municipios de más de 5.000  habitantes tienen la obligación de disponer de espacios para acoger a las  poblaciones itinerantes, y que eso no ocurre de forma suficiente en los  departamentos de la Costa Azul, Var y Alpes Marítimos, donde se encuentra  Niza. Valls criticó a Estrosi, lo calificó de «incendiario» y señaló que  «estigmatizando» a los gitanos «se crea un clima malsano en nuestro país».

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario