Empleo asegura que las pensiones están «absolutamente garantizadas»

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha afirmado este jueves que las pensiones están «absolutamente garantizadas» y que los «problemas de liquidez» que sufre la Seguridad Social son «puntuales» y no ponen en peligro esta partida.

«Las pensiones están absolutamente garantizadas. Con una crisis de la magnitud que tenemos es normal que, si la Seguridad Social tiene problemas de liquidez puntuales, tiremos de la hucha de las pensiones», ha afirmado en una entrevista en Telemadrid.

Hidalgo ha querido despejar las preocupaciones después de que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmara el pasado martes que no se descarta la posibilidad de tener que recurrir al Fondo de Reserva, actualmente dotado con casi 68.000 millones, para financiar el sistema. Burgos informó de que ya se ha tirado de 4.400 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación para pagar las pensiones en agosto.

Sobre el incremento de 38.000 parados el mes pasado, la secretaria de Empleo ha precisado que «es el dato menos malo desde el 2006» y «está muy por debajo de la media» de la última década. «Aunque no estaremos satisfechos hasta que no haya crecimiento y se genere empleo de calidad, en un momento de recesión económica hay que destacar lo moderado del dato», ha apostillado.

Hidalgo ha subrayado que el Gobierno ha puesto en marcha medidas legales para que el plan Prepara, la ayuda para parados que han agotado la prestación y los subsidios, se destine “a quien más lo necesite y a quien más esfuerzos de inserción haga». Según la secretaria de Empleo, se sumarán a este programa unas 134.000 personas.

Fuente: «El Periódico»