El Supremo confirma la absolución de Camps por el ‘caso de los trajes’

La sala penal del Tribunal Supremo ha acordado este martes confirmar por cuatro votos a uno la absolución de Francisco Camps en el ‘caso de los trajes’ acordada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) al sostener que el fallo dictado por el tribunal del jurado en enero del 2012 no fue «arbitrario, ilógico o irrazonable».

La decisión se ha acordado tras cuatro horas de deliberación. El tribunal ha estado presidido por el magistrado Carlos Granados e integrado por los conservadores Juan Ramón Berdugo, Manuel Marchena, Antonio del Moral y el progresista Joaquín Giménez, que es el que ha formulado un voto particular.

El expresidente de la Generalitat valenciana y el exsecretario general del PP de esta comunidad Ricardo Costa fueron absueltos por el tribunal del jurado por cinco votos a favor y cuatro en contra. En esta sentencia se declaró probado que Camps encargó en la tienda Milano cuatro trajes que devolvió cuando no se los pudo arreglar porque no tenían tallas adecuadas para él. Y que encargó y adquirió en Forever tres trajes, entre principios del 2007 y marzo de este año, un par de zapatos, un traje y una americana de color azul. El jurado determinó que estas prendas fueron pagadas por Camps. La misma conclusión se alcanzó con respecto a Costa.

Esta sentencia fue recurrida por los socialistas valencianos, que apelaron contra la exigua mayoría en que se apoyó la absolución y en el hecho de que los argumentos expuestos en la resolución eran incongruentes. Sin embargo, el alto tribunal rechaza esta posición. En una nota de prensa explica que el fallo del TSJCV contó con la mayoría «necesaria» para declarar «no probados los hechos desfavorables del objeto del veredicto». Asimismo, afirma que la motivación efectuada por el jurado «no ha sido arbitraria, ilógica o irrazonable, al individualizar las pruebas y elementos de convicción que le han llevado al veredicto de no culpabilidad».

Fuente: «El Periódico».

Deja un comentario