El Síndic de Greuges denuncia malos tratos en Brians

El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, denuncia en el ‘Informe anual del¿autoritat catalana per a la prevenció de la tortura’ que detectó la comisión de presuntos malos tratos a los presos en la cárcel Brians 2 cuando acudió al centro y se entrevistó con algunos de ellos.

Este es el dato más relevante del informe, que Ribó ha acudido a entregar este lunes a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. Según el informe, de 19 presos de Brians 2 entrevistados, 14 afirmaron haber sido víctimas de maltrato por parte de funcionarios de la cárcel, que según su versión les propinaron “puñetazos, patadas, bofetadas”.

Otros cuatro presos denunciaron maltrato psicológico (insultos, amenazas, humillaciones). Entre otras irregularidades, los internos también aseguraron que hay funcionarios no identificados, que algunos usan guantes para no dejar marcas, que a menudo se deja a presos atados tanto tiempo que se hacen sus necesidades encima, que se practican registros de celdas sin la presencia del recluso.

Ribó y su equipo también entrevistaron a funcionarios de la cárcel. Uno de ellos le dijo que había sido denunciado por un preso, pero en general la mayoría dicen ignorar que existan quejas de los internos por maltrato en Brians 2, aunque sí en otras cárceles.

Por su parte, el equipo directivo declaró al del Síndic que no tiene constancia de las quejas que los internos presentan ante esta u otras instituciones y que el protocolo establece que si se conoce una hay que abrir una investigación. Asimismo, admitió que se había incoado expediente a dos funcionarios por uso desproporcionado de la fuerza.

Fuente: «El Periódico».

Deja una respuesta