El juez ordena reabrir el caso del atropello de tren en Castelldefels que causó 12 víctimas

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir el caso por el atropello mortal de un tren en la estación de Cercanías de  Castelldefels-Platja durante la celebración de la verbena de  Sant Joan del año 2010, según han informado fuentes  judiciales.

La Audiencia ha estimado el recurso presentado por 3  familiares de las 12 víctimas mortales y ha resuelto reabrir el caso para que  los peritos que llevaron a cabo las investigaciones ratifiquen sus conclusiones  en sede judicial.

Los peritos deberán comparecer, según el auto al que ha  tenido acceso EFE, en un único día en el juzgado de Gavà encargado del caso y  exponer las conclusiones de sus investigaciones para ratificarlas ante las  partes. Los representantes de las familias podrán hacer las preguntas que  consideren oportunas a los expertos.

En el auto, no se entra a valorar si  hay indicios delictivos en el suceso. El juzgado de instrucción número 1 de Gavà  resolverá con «libertad de criterio» sobre la causa después que los peritos  hayan ratificado sus informes.

La acusación particular pretende  interrogar a los expertos sobre aspectos como el operativo que se lleva a cabo  en las estaciones para afrontar situaciones de aglomeración o si hay grabaciones  de la instalación.

Hace un año, en el mes de mayo de 2012, la jueza  encargada de la instrucción del caso archivó  la causa considerando que se habían cumplido las normas y tomado las medidas  necesarias por parte de los responsables de la instalación. El auto atribuía la  tragedia a la «negligencia» de los usuarios que cruzaron las vías de tren cuando  pasaba un Alaris con dirección a Barcelona, lo que provocó la  tragedia.

Como consecuencia del accidente, fallecieron 12 personas y  decenas de ellas quedaron heridas de diversa consideración.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario