El juez da cinco días al PP para subsanar un error en su demanda por los ‘papeles de Bárcenas’

El PP se ha equivocado al presentar el poder para poder pleitar contra su extesorero Luis Bárcenas y el diario ‘El País’, que publicó los supuestos papeles que probarían la existencia de una contabilidad B en este partido. El juzgado de primera instancia número 83 de Madrid ha dado un plazo de cinco días al partido para subsanar este defecto. El poder que han presentado les permite actuar en la jurisdicción contencioso-administrativa, pero no en la civil. El PP tardó casi un mes y medio en presentar esta demanda y lo hizo sin mencionar a Bárcenas.

Según han informado este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el titular del juzgado, David Rodríguez-Yepes, dictó este martes «con carácter previo» a la admisión de la demanda una «diligencia de ordenación» según la que el PP tiene cinco días para corregir el poder de representación en virtud del cual se persona. Ese poder «está otorgado», apunta, «para comparecer en un recurso contencioso-administrativo interpuesto ante una decisión de la Junta Electoral Central y no con carácter general para pleitos». Por ello, antes de decidir sobre la admisión a trámite de la demanda, el juez está a la espera de que el PP «subsane» dicho defecto en el plazo concedido.

El PP interpuso una demanda por la vía civil contra la empresa editora de ‘El País’ y contra el autor de los papeles sobre una supuesta contabilidad opaca del partido publicados en este diario, que se los adjudicó al extesorero popular Luis Bárcenas. Algo que él ha negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción. El partido conservador sostiene que los demandados han vulnerado el derecho al honor del PP, lo que ha supuesto un «daño efectivo» en su imagen y prestigio. Y reclama una indemnización por daños y perjuicios de medio millón de euros, que tiene previsto destinar a organizaciones de carácter social.

Por otra parte, el extesorero popular ha ratificado esta mañana en los juzgados de Madrid la denuncia policial que presentó contra el PP, al que acusó de haberle robado dos ordenadores de su despacho de la sede del partido en la calle Génova. Bárcenas ha esquivado a los medios de comunicación al acceder al edificio por el garaje.

Por otra parte, este viernes, 15 de marzo, tendrá lugar el acto de conciliación entre Bárcenas y el PP en relación a la demanda que el extesorero ha presentado contra el partido por despido improcedente, según fuentes populares. Este es el paso que podría evitar, en el caso de que llegaran a un acuerdo, pasar a la vía judicial para solucionar el contencioso laboral.

Bárcenas asegura haber seguido en nómina del PP hasta el pasado 31 de enero, mientras que desde la dirección del partido se insise en que la relación laboral con el extesorero concluyó cuando este fue imputado por el ‘caso Gürtel’.

Las dos partes tienen la obligación de comparecer el próximo viernes. Si Bárcenas no lo hiciera, se estimaría que desiste de su demanda y si el abogado del partido no acudiera o bien no se llegara a ningún acuerdo, el extesorero podría interponer la demanda por despido improcedente en los juzgados de lo social.

Mientras, en la Audiencia Nacional se espera que Anticorrupción recurra ante la sala penal la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de admitir la querella presentada por IU contra el extesorero y otros exdirigentes del PP. Y aún no se sabe si su colega Pablo Ruz, el primero que asumió la investigación, mueve ficha y pedirá a Gomez Bermúdez que le remita esta investigación. En el caso de que Gómez Bermúdez se mantenga en su decisión, el conflicto entre los dos jueces lo resolverá el Tribunal Supremo.

Fuente: «El Periódico».

Deja un comentario