El Govern recurre las tasas judiciales e impulsa la ley de horarios comerciales

La batalla entre el Gobierno central y el  de la Generalitat por delimitar las competencias entre ambas administraciones sigue su curso. El  portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado este martes  que el ejecutivo catalán presentará un recurso al Tribunal Constitucional (TC)  contra la ley estatal que regula las tasas judiciales.

El recurso del Govern es la respuesta al recurso  que el Ejecutivo español presentó al TC contra la ley catalana de tasas  judiciales y que, al  ser admitido a trámite el pasado enero, la norma quedó en suspenso. Como  contraataque, la Generalitat ha decidido presentar un recurso al considerar que  la ley español vulnera competencias de la Generalitat fijadas en el Estatut.  «Pensábamos que había una posibilidad de un cierto quid pro quo, es  decir, nosotros respetábamos su ley y ellos la nuestra, pero ellos hicieron el  paso de hacerlo», ha apuntado Homs, que ha recordado que hay un dictamen del del  Consell de Garanties Estatutàries que avala el recurso.

or otro lado, el ejecutivo catalán también ha aprobado la memoria del  anteproyecto de Ley sobre los Horarios Comerciales. De esta  forma, el decreto-ley que aprobó el pasado octubre al respecto se convertirá en  ley, de manera que la Generalitat esquivará el  recurso que presentó el pasado viernes el Gobierno central también por  invasión competencial. Sáenz de Santamaría explicó tras el último Consejo  de Ministros que el decreto ley catalán afecta a la legislación básica que puede  dictar el Estado en materia de horarios comerciales en asuntos como la apertura  de las tiendas en festivos.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja una respuesta