El Govern creará una tasa para el mantenimiento de viviendas vacías

La Generalitat va a añadir en la ley de  acompañamiento de presupuestos de este 2013 una nueva medida fiscal que  tiene como objetivo estimular el mercado de alquiler y acabar con el alto número  de pisos vacíos en Catalunya. Se tratará de una nueva tasa que va a gravar toda  vivienda que esté vacía. El impuesto, sin embargo, solo se aplicará para  personas jurídicas, es decir, entidades bancarias y promotores inmobiliarios, pero no afectará a particulares,  según ha anunciado el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi  Vila, en una entrevista en RAC1.

Vila ha explicado que en Catalunya hay unos 80.000 pisos nuevos vacíos y ha  admitido que muchos de ellos se encuentran en lejos de las zonas urbanas. De  estas, solo entre 900 y 1100 serían públicos y estarían vacíos porque serían  promociones para jóvenes que a causa de la crisis no han ni siquiera podido  pagar el bajo alquiler de este tipo de promociones.

El departamento de Territori se habría inspirado en el modelo francés con el  objetivo de estimular el mercado de alquiler y ha asegurado que, gracias este  paquete de medidas fiscal, el país vecino ha conseguido reducir en cinco años un  alto porcentaje de pisos vacíos.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario