El Gobierno facilita el acceso de discapacitados a las pensiones

El Gobierno facilita la cotización a personas con discapacidad, que por  dificultades de inserción laboral no han podido completar el periodo de  cotización, y que permitirá inicialmente a más de 34.000 personas acceder a  prestaciones de jubilación, viudedad u orfandad.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha  presentado el convenio en su ministerio, acto al que han asistido las  principales organizaciones de la discapacidad, entre ellos el presidente del  CERMI, Luis Cayo Pérez, en un acto «simbólico», ya que la iniciativa está en  vigor desde el 1 de abril.

Pueden solicitar el convenio, pagando una cuota mensual de 190 euros,  cualquier mayor de edad que tenga reconocida una discapacidad con especiales  dificultades de inserción laboral -con parálisis cerebral, enfermedad mental,  con discapacidad intelectual igual o superior al 33 por ciento o física igual o  superior al 65%-, inscrita en los servicios públicos de empleo como desempleada  como mínimos desde hace seis meses.

De esta forma, los cotizantes podrán tener derecho a las prestaciones por  jubilación (después de 15 años) y por muerte y supervivencia, entre las que se  incluyen las pensiones de viudedad, orfandad y a favor de familiares.

«España tiene una sociedad madura que en un contexto de crisis es capaz de  afrontar desafíos, como el de preocuparse de los más necesitados», ha dicho  Báñez, quien ha recordado el compromiso asumido por el Gobierno de «salir de la  crisis y recuperar el empleo y el acceso a oportunidades para todos los  españoles».

Para la ministra, el convenio demuestra que el Gobierno tiene «un profundo  corazón social».

«De esta crisis vamos a salir, sin duda; ya lo ha dicho el presidente del  Gobierno que es el último año de la crisis, el 2013″; pero vamos a salir  juntos», venciendo las barreras, ha concluido la ministra.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario