El Gobierno abre la puerta a suprimir la deducción por vivienda retroactivamente

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que el Gobierno tiene previsto seguir acometiendo reformas que reduzcan el gasto público de forma estructural y aumenten el potencial de crecimiento, pero ha eludido aclarar si se plantea suprimir la deducción por vivienda con carácter retroactivo dentro de la reforma tributaria del año que viene.

“Yo no adelantaría ningún tipo de consideración”, ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo al ser preguntado por la supresión de la deducción por vivienda. “Yo no prejuzgaría lo más mínimo al respecto”, ha insistido. El Gobierno, ha proseguido el ministro de Economía, está a la espera del informe del grupo de expertos para emprender “una revisión global de nuestro sistema tributario”, con “unos impuestos que tienen que recaudar pero que también tienen que establecer los incentivos correctos desde el punto de vista del crecimiento económico”.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado que la reforma fiscal se tramitará a partir de la segunda parte de 2014, toda vez que el Comité de Expertos acabe sus trabajos en febrero del próximo año, y que entrará en vigor “de forma escalonada” entre los años 2014 y 2017.

Sobre la deducción por compra de vivienda habitual, que se eliminó en enero de este año, y sobre la posibilidad de que deje de actuar también para aquellos que adquirieron su casa antes de esa fecha, ha dicho que “no tendría sentido quitarla de golpe y sin alternativas”. Es decir, que abre la puerta a modificaciones en un futuro.

Guindos ha negado que el Gobierno haya dado por concluidos los ajustes y reformas, aunque ha indicado que “lógicamente en el año 2013 y 2014 los ajustes presupuestarios ya no son equiparables a lo que ocurrió en el año 2012”. “El Gobierno continúa con su esfuerzo de reformas económicas. Tenemos un plan nacional de reformas que está anunciado, en el cuál hay muchas actuaciones, actuaciones desde el punto de vista de la reforma estructural que tienen implicaciones desde el punto de vista presupuestario”, ha señalado el ministro de Economía.

Entre las reformas pendientes de completar, Guindos ha citado la definición del factor de sostenibilidad de las pensiones, la ley de unidad de mercado, la ley de servicios profesionales y la ley financiera. A su juicio, a medida que el crecimiento económico se vaya consolidando, “ese fortalecimiento llevará a unos mayores ingresos estructurales y también a unos menores gastos estructurales”.

Finalmente, Guindos ha defendido las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que decía que lo que le preocupa es que Alemania sepa dónde va la UE. “Alemania es un país fundamental de la Unión Europea y la unión monetaria. Lo que está diciendo el presidente del Gobierno es que sus aportaciones, sus contribuciones, sus opiniones son fundamentales. No creo que eso le lleve a nadie a ningún tipo de sorpresa”, ha apuntado el ministro.

Fuente: “La Vanguardia”.

Deja un comentario