El fiscal pide al Supremo que tramite la petición al Congreso para juzgar a Blanco

La fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido hoy en un escrito de 28 folios al juez instructor del caso Campeón, José Ramón Soriano, que tramite la petición al Congreso para que permita juzgar al exministro socialista José Blanco -que, al ser diputado, es aforado- por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

En este escrito, el fiscal señala que hay indicios de que el exministro cometiera los delitos de tráfico de influencias y prevaricación. La decisión cuenta con el visto bueno del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, después de haber escuchado los razonamientos de los fiscales de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, informa Efe.

El juez instructor investiga la concesión de autorizaciones para instalar una nave industrial de Transportes Azkar, propiedad de un amigo de Blanco, al empresario gallego José Antonio Orozco, en unos terrenos próximos al aeropuerto del Prat, en Barcelona, así como en la compra y obras de reforma del chalé que adquirió el exministro en la localidad madrileña de Las Rozas.

El fiscal descarta en el mismo escrito el delito de cohecho por el que también se ha investigado al exdirigente socialista, «en el actual momento de la investigación». El presunto cabecilla de esta trama de corrupción, el empresario Jorge Dorribo, denunció en su día que habría pagado 200.000 euros al entonces ministro de Fomento José Blanco, a cambio de que hiciera gestiones a su favor.

Fuente: «El País».

Deja un comentario