El fiscal pide 14 años de cárcel para unos padres por la ablación de sus hijas

El fiscal ha solicitado hoy 14 años de cárcel para Binta Sankano y Sekou Turay, una pareja de Gambia residente en España acusada de prracticar o permitir por motivos culturales la extirpación de los clítoris de sus dos hijas menores de edad que, según su tesis, se practicó en Vilanova i la Gertrú. La acusación sostiene que la mutulización se produjo entre el 5 de julio del 2010, cuando un equipo médico comprobó que las menores tenían clitoris, y el 20 de enero del 2011, día en que se descubrió que se lo habían amputado.

 En su declaración, los acusados han defendido su inocenci, han alegado que no sabían que a sus hijas las habían amputado el clitoris y que desconocían que tanto la legislación española como la de Gambia prohíben la ablación. El padre ha añadido que las menores estuvieron dos años, entre 2007 y 2009, en el país africano, dando a entender que se le pudo practicar allí la operación. Sin embargo, ese periodo no concuerdan con la fecha en la que se le habría practicado y que sería posterior, según los informes médicos.

En el juicio que se ha celebrado en la Audiencia de Barcelona han comparecido como testigos las doctoras que en una revisión del 20 de enero de 2011 detectaron que a las menores (nacidas en marzo de 1999 y agosto de 2004, respectivamente) se les había practicado la ablación. Según han relatado al tribunal, les hicieron este examen ginecológico a petición de los servicios sociales y han asegurado que es «poco probable» que la falta del clítoris pudiera haberse debido a una malformación, más aún cuando el caso se presentaba en las dos hermanas.  Además, han comparecido ante el juez también como testigos el equipo médico –ginecóloga, auxiliar y comadrona– que le habían hecho una exploración por ser una familia de riesgo ante estas prácticas casi un año antes, el 5 de julio de 2010, en la que no se encontró ninguna anomalía.

Fuente: «El Periódico».

Deja una respuesta