El exjuez Garzón propone abrir los archivos del Vaticano sobre la dictadura argentina

El exjuez español Baltasar Garzón  consideró hoy que sería «muy positivo» que el Vaticano abra sus  archivos para conocer información sobre la última dictadura argentina  (1976-1983).

En declaraciones difundidas por la agencia oficial Télam, el  jurisconsulto español dijo que el papa Francisco «podría  perfectamente abrir los archivos del Vaticano  para conocer las comunicaciones y todas las informaciones que en la época de la  última dictadura militar se enviaron desde Argentina».

Según Garzón, una acción en ese sentido «sería muy positiva» y  constituiría «una muestra de cooperación y de apoyo a las víctimas del  terrorismo de Estado».

El actual asesor de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la  Cámara de Diputados de Argentina y del Tribunal Penal Internacional de La Haya  indicó que entre los archivos del Vaticano podría haber informes enviados por  diplomáticos con información sobre la situación en Argentina durante el régimen  de facto.

«Es conocido que durante la dictadura las víctimas acudieron a la  Iglesia, al igual que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo enviaron misivas al papa  Juan Pablo II», dijo Garzón, quien indicó que el pedido de datos al Vaticano  debería ser cursado por los jueces que actualmente investigan los crímenes de  lesa humanidad durante la dictadura.

El exmagistrado participó hoy en Buenos Aires en un homenaje organizado  por el Gobierno de Argentina para los inmigrantes víctimas de la última  dictadura, en el marco de la conmemoración el próximo domingo del Día Nacional  de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

«Es un reconocimiento, en una semana como ésta en que se conmemora el  golpe de Estado de (24 de marzo de) 1976 y toda la represión que con ella se  inició, de aquellos que habiendo sido acogidos en Argentina sufrieron las mismas  consecuencias que los ciudadanos y ciudadanas argentinos por razones  ideológicas, políticas y de forma absurda», dijo Garzón.

El homenaje coincide con la realización de un juicio contra exmilitares  de la última dictadura involucrados en el denominado «Plan Cóndor» de  coordinación de los gobiernos de facto del Cono Sur en las décadas de 1970 y  1980.

Cerca de 30.000 personas desaparecieron durante el régimen militar en  Argentina, varios de ellos extranjeros, principalmente españoles, italianos,  franceses, paraguayos, uruguayos y chilenos.

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario