El Círculo de Empresarios pide rebajar el salario mínimo para recortar el paro juvenil

El Círculo de Empresarios considera que debe estudiarse la  rebaja, «excepcionalmente», del salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente situado en 645,30 euros mensuales, para ciertas  contrataciones de jóvenes en paro, ya que ello  actuaría como un «estímulo directo» para las empresas.

Ésta es una de las consideraciones que realiza la organización empresarial en  un documento de propuestas en el que pretende profundizar en la reforma laboral  puesta en marcha por el Gobierno del PP.

Aunque entiende que dicha reforma está ayudando de «manera decisiva» a una  menor destrucción de empleo y a un cambio en las relaciones laborales, el  Círculo opina que es necesario profundizar en el camino reformista por la  necesidad de una mayor competitividad de las empresas españolas y los altos  niveles de paro de la economía española.

A tal fin, el Círculo de Empresarios plantea aglutinar los actuales modelos  de contratación en sólo tres contratos: indefinido, contrato por necesidades  empresariales (duración determinada) y contrato juvenil (formativo).

De acuerdo con su propuesta, estas modalidades podrían celebrarse a tiempo  completo o parcial y las indemnizaciones por finalización de contrato tendrían  que ser «similares» para «salvar la brecha» entre temporales e indefinidos.

Asimismo, la organización empresarial ve «imprescindible» introducir un  contrato a tiempo parcial «más flexible», con reducción de costes de Seguridad  Social y que incorpore sistemas de trabajo «intermitentes» o «por llamada».

En este sentido, explica que el modelo on call, aunque ajeno a la  legislación española, se da en otras legislaciones europeas.

El Círculo de Empresarios aboga además por una «profunda evaluación» de las  políticas activas de empleo y una reordenación del gasto, «condicionando la  percepción de prestaciones y subsidios a aceptaciones de ofertas de  trabajo».

La organización empresarial reclama además políticas que liguen salarios y  productividad, al tiempo que pide al Gobierno que cumpla con su compromiso de  rebajar dos puntos las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Entre sus propuestas también se encuentra la de reorientar la formación  continua, posibilitar que las mutuas puedan gestionar las altas y bajas en  situaciones de invalidez temporal derivada de contingencias comunes, y reducir  las cargas y restricciones de los microempleadores a la hora de contratar a  trabajadores.

Por último, el Círculo propone profundizar en la reciente Estrategia de  Empleo Juvenil, mediante la aprobación de medidas específicas contra el  desempleo de los jóvenes «con mecanismos efectivos que ayuden a aliviar la  situación y que involucren a diversos actores de la sociedad».

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario