El caso de las ITV será juzgado por un jurado si pasa a juicio

El juez instructor del concocido como caso de las ITV, Enric  Anglada, ha dictaminado este miércoles que los imputados en el caso, entre los  que se encuentra el exsecretario general de CDC, Oriol Pujol,  deberán ser juzgados por un jurado popular. Así lo ha indicado  en una interlocutoria emitida hoy en la que además dicta el sobreseimiento  provisional respecto a uno de los imputados, el exsubdirector general de  Seguridad Industrial, Isidre Masalles, al «no quedar  debidamente acreditados los hechos delictivos que se le atribuyen».

El magistrado ha acordado mantener los cargos que se les imputa tanto a Pujol  como al resto, los empresarios Sergi Alsina y  Ricard Puignou, y el exalto cargo de la Generalitat  Josep Tous. Por los delitos que se les atribuye,  tráfico de influencias y cohecho; el juez  entiende que este tipo de hechos deben ser juzgados por un jurado popular por lo  que acuerda el trámite necesario de transformación de las Diligencias Previas a  Procedimiento de Tribunal del Jurado. Ello no implica que se haya acabado la  fase de instrucción ni que vaya a abrirse un juicio oral, sino que el juez se  limita a comunicar a las partes su resolución y a citarlas para el próximo 2 de  julio para que presenten alegaciones.

Sobre Masalles, el juez entiende que como cargo «obediente» de su  inmediatamente superior Josep Tous, no participa directamente de los hechos ni  «tiene conocimiento del plan presuntamente ilícito».

Fuente: «La Vanguardia».

Deja un comentario